Suciedad en Madrid

El Gobierno de Carmena incumple sus objetivos de recogida de residuos

Manuela Carmena
Recogida de contenedores en Madrid. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid aseguró que durante el primer año con el sistema de recogida selectiva de biorresiduos se iban a recoger 30.000 toneladas. Por el contrario, el Portal de Transparencia municipal arroja unos datos negativos. Pasados ocho meses desde el comienzo del sistema, tan sólo se ha completado un 34,31% del objetivo total.

Desde noviembre de 2017 hasta junio de 2018, se han recogido 10.295 toneladas de materia orgánica. Esto es, entre 1.029 y 1.370 toneladas al mes. Sin embargo, el Consistorio capitalino aspiraba a recoger 2.500 toneladas al mes. Además, cabe destacar que los meses que faltan para completar el ejercicio (julio, agosto e incluso septiembre) la cantidad de residuo recogido disminuye con respecto a un mes promedio ya que muchos madrileños están de vacaciones fuera de la ciudad.

Este nuevo aviso en materia de limpieza ha hecho saltar las alarmas en Ciudadanos. El concejal del ramo, Sergio Brabezo, llevará esta cuestión a debate en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad que se celebra este miércoles en la Casa de la Villa. La edil de Ahora Madrid Inés Sabanés y su equipo de directores generales tendrán que dar explicaciones al respecto.

«Fake news»

Brabezo es el azote de Ahora Madrid en materia de limpieza y contaminación. Recientemente también ha protagonizado un tenso enfrentamiento con ediles del Gobierno de Carmena a cuenta de datos que el de Ciudadanos considera “fake news” por parte de Ahora Madrid.

Por un lado, ha afeado a Sabanés que augure que en 10 años Madrid será una ciudad donde el coche ya no sea el modo de transporte primordial. Como demuestra Brabezo con datos de la EMTA (European Metropolitan Transport Authorities) actualmente ya no lo es. Caminar a pie o en transporte público supera los desplazamientos que se hacen con vehículos privados con motor. Es decir, coches particulares y motos.

Asimismo, ha sacado los colores al concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, cuando el edil ex de IU, ahora de Podemos, sacaba pecho porque Madrid había conseguido, según él, reducir la cantidad de gases  contaminantes emitidos.

El concejal naranja le ha presentado una tabla con datos oficiales del propio Ayuntamiento que demuestran que sí ha aumentado el total de emisiones directas de gases perjudiciales que se han emitido desde Madrid a la atmósfera.

Lo último en España

Últimas noticias