Ayuntamiento de Madrid

Un purgado por la Agencia para el Empleo de Carmena lleva a juicio su despido «por ideología»

Un purgado por la Agencia para el Empleo de Carmena lleva a juicio su despido «por ideología»
Manuela Carmena visitando el centro del despedido. (Foto. Madrid)

Javier E. fue despedido de forma fulminante de un taller de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid justo un día antes de que la alcaldesa Manuela Carmena visitara el programa. Ha decidido denunciar en los tribunales la situación y se celebrará en breve un juicio para determinar posibles responsabilidades del Consistorio.

En el taller de Promotor de Igualdad de 2017/2018 en Vallecas, Escribano estaba contratado durante nueve meses con un sueldo de 700 euros al mes. Sin embargo, el día anterior a la visita de Carmena y de dos concejales de Ahora Madrid, la coordinadora del taller le despidió fulminantemente.

Javier está convencido de que su expulsión se motivó en razones únicamente «ideológicas». Le explicaron únicamente que él no valía para ese empleo sin dar muchos más detalles. Dispone de pruebas que expondrá ante la juez para tratar de que le dé la razón.

La alcaldesa con Paco Pérez visitando el centro. (Foto. Madrid)

Intervenía muy de vez en cuando en clase y de una forma, asegura, que se enmarca dentro de la normalidad. Otros compañeros participaban mucho más en clase sin que a ellos se les reprochara nada. Expone que el taller muchas veces pasaba a ser un debate político en el que su opinión no encajaba con la mayoritaria.

Pide la reincorporación

Por todo ello, ha conseguido que el Juzgado 14 de lo Social de Madrid haya abierto un juicio que tendrá lugar en los próximos días. Escribano considera que se le tendría que reincorporar en su puesto. Estuvo apenas tres meses en él, de diciembre a febrero. Y, a pesar de que era un contrato temporal, aún hoy seguiría trabajando hasta este septiembre. Ha perdido aproximadamente 5.000 euros, pero considera que lo importante no es una indemnización, sino que se le restituya en la empresa. La Agencia para el Empleo tiene capacidad para incorporar a una persona de su perfil sin ningún problema.

Se da la paradoja que el taller era para «detectar situaciones de desigualdad, visibilizándolas ante el conjunto de la sociedad, trabajando en su prevención y en su erradicación». Y en este caso se ha producido precisamente una discriminación.

La Agencia para el Empleo ha afirmado que no se habla con una persona después haber demandado al Ayuntamiento de Madrid. Habrá que esperar a la vista oral para conocer la visión del Consistorio sobre este nuevo frente judicial abierto.

Lo último en España

Últimas noticias