Espinar defiende que haya primarias para configurar la candidatura de Carmena

Ramon Espinar techo de gasto
Ramon Espinar, portavoz de Podemos en el Senado. Foto: Europa Press

El secretario General de Podemos de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha defendido este martes la celebración de primarias de cara a configurar una candidatura a la alcaldía de Madrid, después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, anunciara que optará a la reelección en 2019.

Espinar ha asegurado a LaSexta que «no concibe» una candidatura «del cambio» sin que haya un método de elección democrático. Según ha explicado, habrá conversaciones con Carmena sobre la candidatura y será el exJEMAD Julio Rodríguez el encargado por parte de Podemos de liderar las negociaciones. Para Espinar, el exmilitar es una «absoluta garantía» para conciliar que Carmena esté cómoda con el equipo que concurra a los comicios de mayo.

«Creo en las primarias y creo que se van a celebrar, Podemos no puede no celebrar primarias, hemos arrastrado al resto de partidos a democratizarse, y es un mecanismo irrenunciable», ha aseverado.

Es más, Espinar ha descrito a Carmena como una «innovadora» y ha apuntado que la primera edil de Madrid «cree en la participación». Al tiempo, el dirigente ‘morado’ se ha mostrado «francamente contento» por el hecho de que Carmena haya decidido volver a concurrir a las elecciones.

Ruiz-Huerta: «Podemos no puede tener una doble vara de medir»

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha celebrado este martes que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya mostrado su disposición de repetir como candidata a la Alcaldía de Madrid pero cree que Podemos no puede tener «una doble vara de medir» imponiendo primarias en algunos ayuntamientos y otros no.

Así lo ha expuesto Ruiz-Huerta en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces, después de que ayer la regidora mostrara su intención de presentarse como candidata a las elecciones municipales de 2019, algo que celebra pero que cree que no es el único ingrediente para revalidar el Ayuntamiento y que se integren otras fuerzas del cambio».

Según ha explicado la portavoz de la formación morada, los estatutos de Podemos recogen que cualquier lista que se presente a un proceso electoral tiene que ser elegida «por un mecanismo de primarias». «Creo que podemos solo debe participar si esas son las condiciones que se dan y no creo que Podemos deba tener una doble vara de medir con este Ayuntamiento y con otros en los que se celebren primarias de forma firme», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias