Ayuntamiento de Getafe

Ediles de Podemos en Getafe abandonan su puesto de trabajo para escrachear al consejero de Educación

Se han escuchado gritos de "corruptos", "consejero dimisión", "educación pública" y varios "hijos de puta"

La Policía ha tenido que intervenir dado la tensión presente en la sede del PP y en una inauguración

Ediles de Podemos en Getafe abandonan su puesto de trabajo para escrachear al consejero de Educación
Cargos de Podemos e IU Getafe en el escrache: Daniel Pérez Pinillos, Carlos Enjuto, Enrique Herrero, Sergio Jaramillo y Marta Esteban.

Concejales y asesores de Podemos e Izquierda Unida en el municipio madrileño de Getafe han abandonado este miércoles su puesto de trabajo para organizar y participar en un escrache a Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

Van Grieken, junto al presidente del Partido Popular de Getafe, Rubén Maireles, ha participado en un desayuno informativo para analizar el inicio del curso escolar en el municipio. Sin embargo, el acto se ha visto empañado por un escrache montado justo en la puerta de la sede del PP. Han participado en torno a una quincena de personas, en su mayoría enfundados en la camiseta de la marea verde.

Pitos y lemas como «corruptos», «consejero dimisión», «educación pública» y varios «hijos de puta» se han coreado entre los manifestantes. La justificación de esta protesta era la oposición a la construcción «por fases» de institutos y colegios públicos.

La entrada a la sede del consejero de Educación, del presidente del PP de Getafe y de diversos cargos del PP ha sido especialmente tensa debido a los gritos y a los insultos vertidos por los participantes del acoso. Entre ellos se encontraba Sergio Jaramillo, secretario de Organización y Finanzas de Podemos en Getafe y asesor del grupo municipal de Ahora Getafe, marca blanca del partido de Pablo Iglesias. Cobra un sueldo de 21.577 euros al año por sus labores en el Consistorio.

También ha participado Sacramento Santos Gómez. Trabaja en el Ayuntamiento como adjunta al portavoz de IU Comunidad de Madrid con un sueldo anual bruto de 38.734 euros, según la documentación oficial. Se da la circunstancia de que el portavoz de IU-CM en el Consistorio es Javier Santos Gómez, su propio hermano, que en noviembre de 2015 la ‘enchufó’ como su colaboradora en el Ayuntamiento.

El horario en el que el Consistorio de Getafe permanece abierto es de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Se supone que estos dos cargos deberían haber permanecido en su puesto de trabajo para, entre otras cosas, atender a vecinos y organizar el trabajo de su grupo municipal.

Una vez finalizado el acto en la sede del Partido Popular, el escrache se trasladó al nuevo colegio público María Blanchard, que acogerá a partir del próximo viernes a 73 alumnos. El centro ha sido visitado por el consejero de Educación y la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández (Partido Socialista). Se trata de un nuevo centro escolar construido por la Comunidad de Madrid en el barrio de Buenavista.

Rafael Van Grieken y Sara Hernández durante la visita al centro. (Foto. Comunidad)

Presencia policial

La protesta, incluso, se ha caldeado aún más a la entrada del colegio, donde se han apelotonado una treintena de ‘escracheadores’ para chillarle a Van Grieken y al líder del PP de Getafe. Se ha requerido, además, la presencia de agentes de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los políticos.

En este segundo escrache, aparte de los cargos de confianza de IU y Podemos, han participado hasta cuatro concejales de Ahora Getafe: Enrique Herrero, Marta Esteban, Carlos Enjuto y Daniel Pérez Pinillos, secretario general de Podemos Getafe y conocido por haber ocultado el cobro de una paga extra equivocada. Aseguraron que «no se dieron cuenta». Cada uno de ellos cobran más de 2.000 euros al mes.

«Normalidad»

Van Grieken ha lamentado que «haya centros que no estén finalizados del todo», pero asegura que las clases comenzarán con «normalidad y tranquilidad porque no afectará a la escolarización».

Un portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe ha acusado al consejero de hacer un visita «propagandística» a este colegio que «es de los que están con menos nivel de incumplimiento». Dice que los operarios «han adecentado la entrada, pero de la valla para atrás está todo en obras».

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que el inicio de curso escolar «está accidentado porque las obras necesarias no están terminadas, ya que el colegio nuevo tiene el comedor sin terminar y no es el único centro de Getafe que está en estas condiciones». Considera que la Comunidad niega a la educación pública de Getafe lo que sí da luego a la educación concertada.

El consejero de Educación ha subrayado que el colegio tiene «la máxima calidad y el comedor está programado para que se entregue dentro de unos días, por lo que mientras tanto van a utilizar la sala de usos múltiples, pero peor es quien promete que junto a este colegio iba a ir una escuela infantil cuando lo que hay es un erial». «Hemos tenido que arbitrar una solución temporal en el colegio de El Bercial hasta que la empresa entregue las obras de ampliación y en el colegio Miguel de Cervantes», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias