Distrito Puente de Vallecas, Madrid

Situación de «emergencia social» en Vallecas: Carmena permite la ocupación de un solar para pincharse

A los narcopisos se suma una nueva problemática, solares municipales donde se consume

El concejal de Vallecas está sobre aviso y no ha atajado el problema como pide el PP

Situación de «emergencia social» en Vallecas: Carmena permite la ocupación de un solar para pincharse
Solar okupado en Vallecas. (Foto. OKDIARIO)

Los vecinos de Puente de Vallecas están desesperados con la situación que se está dando en un solar municipal. Están acampando drogadictos sin que, según observan, el Ayuntamiento haga nada.

La propiedad está entre las calles Puerto de Tarancón y Miguel Palacios. Los vallecanos de la zona han avisado a los servicios municipales pero estos no está actuando, tal como denuncia el Partido Popular en el distrito.

Este grupo municipal va a presentar una proposición en el próximo pleno de la Junta Municipal para que se ataje el problema. «Es un caso de emergencia social, sanitaria y de seguridad en el solar propiedad del Ayuntamiento y la respuesta municipal deja mucho que desear», lamentan desde las filas populares.

«Un caso de emergencia social, sanitaria y de seguridad», denuncian desde la oposición

Se ha avisado de forma reiterada a la Policía Municipal y al propio Ayuntamiento y el concejal presidente de Puente de Vallecas (Paco Pérez) es consciente de ello por, al menos, los avisos de Twitter. Sin embargo, el problema tras pasar varias semanas continúa.

Los ‘populares’ relatan que «se ha permitido la ocupación de un solar sin desbrozar y que personas ‘sin hogar’ vivan en el mismo, e incluso se desarrollen conductas no sólo incívicas sino alarmantes sanitariamente». En algunas de las fotos que publica este periódico se puede ver consumo de drogas.

En otras ocasiones, la oposición municipal ha aprobado actuaciones en ese ámbito, por ejemplo, la instalación de cámaras de seguridad. Pero, por el contrario, los acuerdos no obtienen ningún tipo de respuesta política por parte del Consistorio y de la Junta Municipal.

En la proposición del PP instan al concejal presidente del distrito, de Podemos, «a coordinar, de una vez por todas, actuaciones que den respuesta a la situación de emergencia social que viven los vecinos del entorno al solar propiedad del Ayuntamiento, recuperando el espacio público para los vecinos y que estos puedan disfrutar de espacios limpios, seguros e iluminados cumpliendo con lo aprobado en los plenos del distrito».

Las imágenes de la zona son muy ilustrativas. Se acumulan montañas de basura, sobre todo de ropa, maletas y mantas. Hay escombros, ladrillos, sombrillas y unas puertas que apoyadas sobre un muro forman una pequeña techumbre bajo el que se ha instalado un colchón donde duermen los indigentes.

Un problema que destaca la oposición es la falta de luz. Es por ello que se ha aprobado un estudio de iluminación –incluso con los votos de Ahora Madrid– para ver si es necesario instalar más farolas. Al lado del solar hay una promoción de la Empresa de Municipal de Vivienda y Suelo (EVMS) y hay vecinos que ya temen que se llegue a usurpar esos pisos también.

Lo último en España

Últimas noticias