Contaminación en Madrid

Carmena quiere que el tráfico de Madrid se parezca al de Copenhague, ¡¡¡donde usan más el coche!!!

Manuela Carmena
Manuela Carmena junto a José Manuel Calvo, edil de Desarrollo Urbano Sostenible. (Foto: Madrid)

El concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha defendido este martes que Ahora Madrid quiere asemejar la capital española con ciudades centroeuropeas y nórdicas, como Copenhague. Una ciudad en la que la gente usa más los vehículos motorizados que en Madrid.

Así lo detalla la EMTA (European Metropolitan Transport Authorities), como destaca el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo. En Copenhague la cuota del modos motorizados privados es del 28,3%, frente al 25,5% que registra Madrid. Por otra parte, el 14,3% es transporte público en la ciudad danesa, frente al 27,8% de la española. Por último, el 57,3% son modos sostenibles (bici y a pie) en la ciudad centroeuropea, frente 36,8% en Madrid.

En ese sentido otro dato que olvida Calvo a la hora de comparar es que la capital danesa es una ciudad mucho más llana donde es más fácil circular con bicicleta. Asimismo, al comparar ciudades hay que considerar número de población y densidad.

Distribución de los modos de transporte en las diferentes ciudades. (clic para ampliar)

México o China

Calvo ha aprovechado también para atacar el modelo de movilidad que, según el concejal, apuestan PP y Ciudadanos. «Quieren convertir Madrid en Ciudad de México, donde el coche es el elemento dominante» y que genera «más polución y ruido», hasta llegar a asemejarse a ciudades chinas, donde al salir a la calle hay que ponerse la mascarilla «porque el aire es irrespirable».

El edil de urbanismo de Manuela Carmena cree que en este mandato «algo ya ha cambiado en Madrid», la cultura de la movilidad. Y como ejemplo ha puesto que «ya nadie se alarma por poner en marcha el protocolo anticontaminación», algo que ningún gobierno anterior se atrevió a hacer al considerar que era una medida «impopular». No obstante, hace muchos meses que no se aplica en la ciudad.

Ahora Madrid, ha continuado Calvo, apuesta por la movilidad ciclista creando nuevas redes, como el futuro carril bici en Camino de Vinateros o el itinerario alternativo en Madrid Río. Sin embargo, la ampliación de BiciMad lleva meses bloqueada. También apuestan por el transporte público y por en ensanchamiento de aceras, sin olvidar Madrid Central, operativo desde noviembre.

El edil de Ahora Madrid y Podemos se ha congratulado de que Madrid ha conseguido que la Comisión Europea deje de lado la multa que pendía por exceder los niveles de contaminación. «El documento valora las medidas puestas en marcha en materia de movilidad reduciendo el espacio y el volumen de tráfico para dárselo a otros medios más sostenibles» porque «lo que está en juego es la salud pública», ha dicho.

Sin embargo, en la oposición municipal no han entendido estas palabras. Brabezo considera que «Ahora Madrid nos quiere vender la moto». Determina que «las medidas de Carmena en el área de movilidad han fracasado. Más atascos, más contaminación» y recuerda que Madrid ha superado los límites anuales de contaminación por octavo año consecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias