Caso Bicimad

Un alto cargo de Carmena reconoce 3 millones de sobrecoste en la compra de Bicimad

Ver vídeo

El director financiero de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), David Pérez Moncada, ha confirmado este miércoles en la comisión de investigación de Bicimad –el servicio de bicicletas municipales– que tras la compra del servicio a la empresa privada Bonopark, esta compañía obtuvo tres millones de plusvalía.

Preguntado por el edil del PP Álvaro González, Pérez Moncada ha confirmado con un rotundo «sí» que la empresa citada recibió tres millones de plusvalía tras el pago de 10,5 millones de euros públicos del Consistorio de Manuela Carmena.

Ante estas declaraciones, el grupo municipal del PP ha anunciado que trasladará al juzgado la declaración completa del director financiero de la EMT. Según los populares, el directivo «acredita» la tesis que defienden acerca de un sobrecoste en el precio de compra del servicio público de alquiler de bicicletas.

Ampliación de denuncia

«En apoyo a nuestra querella que se está tramitando en estos momentos vamos a dar traslado al juzgado del reconocimiento expreso de que ha habido un sobrecoste del 33%», ha indicado el portavoz José Luis Martínez-Almeida. «Se acredita la tesis del PP y es que hubo un sobrecoste, no hubo valoración previa, y Bonopark se decidió que merecía un premio de 3 millones de euros, ¡barra libre!». Así, el PP considera que Pérez Moncada «ha dado la razón a esa malversación de caudales públicos».

«Tenemos la sospecha de que el beneficio no fueron solo tres millones de euros, sino que fueron más, como también pretendemos demostrar en el proceso penal que se lleva a cabo. Que (la alcaldesa) Carmena reflexione sobre si debe o no haber ceses por ese quebranto patrimonial», ha concluido.

Otros aspectos señalados es que se pagaron 400.000 euros más en concepto de suministros cuando, según el PP, lo debería haber puesto la empresa. «Es como si la gasolina de un coche que acabas de comprar no la pagas tú», se ha defendido el alto cargo.

Lío con el informe

Además, Pérez Moncada ha explicado cómo un informe suyo está firmado en 2016 con un cargo que aún no tenía. En lugar de firmar el informe económico sobre la cesión de Bicimad como «subdirector financiero» que era, lo firmó como «director financiero», cargo que ocupó meses después.

Ha asegurado que firmó el informe meses después de hacerlo, cuando ya sí ostentaba el nuevo cargo, en marzo de 2017. «En mi vida he falseado nada», ha defendido. Dice que el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, le solicitó que realizara un informe económico que fuera «un compendio de todo lo anterior». Este informe fue enviado por Moncada en un documento Word «sin firmar». «No es habitual que yo le pase todo firmado al gerente», ha apuntado.

«Puse la fecha en la que lo había realizado (septiembre de 2016) y el cargo que había era el que tenía en ese momento (marzo de 2017). Lo puse así, no le di mayor importancia. Luego caí en el error», ha indicado, para añadir a continuación que copió y pegó el mismo documento redactado medio año atrás.

«Sorprendido»

El directivo asegura sentirse «sorprendido» por «lo que está pasando» -en relación a la comisión- ya que «la operación está bien hecha». «Mi madre está preocupada por todo lo que salgo en prensa», ha bromeado. La edil del PSOE Mercedes González ha indicado que «igual» los presentes se hubieran «ahorrado todo esto» si, «como hacen todos los normales, firman y datan los documentos que emiten».

Presentación reciente de Bicimad.

«Carlos Sánchez Mato ha sido muy claro, tenían miedo a que Madrid se quedara sin servicio de bicicletas. Eso es lo que nos cuesta más dinero. Se toma la decisión, que es la cesión del contrato, para que Madrid no se quede sin bicicletas, aunque hubiera sido más barato rescindir el contrato de Bonopark», ha explicado González.

«Una chapuza»

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afirmado que «cuanto más rasca» sobre Bicimad, «más opacidad» encuentran. Tacha de «chapuza» la operación y lanza: «Ya sabemos por qué Podemos ha puesto tantas piedras; parece que en vez de aclararse, se hace cada vez más turbio», ha lamentado.

Por su parte, el que fuera delegado del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y vicepresidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Carlos Sánchez Mato, se ha escudado en que no era necesario realizar un informe previo por parte de concejalía para llevar a cabo la cesión de Bicimad a la EMT.

«Quizá es desconocimiento por quienes consideran que hay que hacer un informe previo, y no es así. Lo que dice la ley es que cuando se produce una cesión de contrato o una licitación a la que acude la EMT no es preceptivo ni necesario ningún tipo de informe previo», ha argumentado en la sexta sesión de esta comisión.

Lo último en España

Últimas noticias