La polémica por el máster de Cifuentes dispara un 15% las matriculaciones en la URJC

Universidad Rey Juan Carlos
Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. (Foto: EFE)

La polémica por el máster de la ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes no ha hecho mella en la reputación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Al contrario, los jóvenes de la Comunidad se dan bofetadas por estudiar en el centro que tiene sus facultades distribuidas entre los campus de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Aranjuez.

Según los datos que ha dado a conocer el rector Javier Ramos, las matriculaciones en los máster oficiales impartidos por la URJC de cara al próximo curso que se iniciará en septiembre se han disparado un 15%. Todo ello, a pesar de que la Rey Juan Carlos ha reducido el número de máster que ofrece y ha disuelto el Instituto de Derecho Público que otorgó a Cristina Cifuentes un título sin ir a clase y, aparentemente, sin examinarse. Pero esta polémica no ha dañado la imagen de la URJC, sino que ha atraído el interés de un número mayor de alumnos.

Tras cerrar el plazo de matriculaciones para el próximo curso, la URJC suma ya más de 45.000 alumnos, y tiene el 20% de los nuevos alumnos universitarios de toda la Comunidad de Madrid. El próximo curso se incorporarán 10.029 nuevos estudiantes en sus distintos campus. A pesar de que el centro se ha vuelto más exigente y ha subido la nota de corte en dos de cada tres titulaciones que imparte.

Las notas de corte serán más exigentes

Los grados simples con mayor nota de corte son Medicina (que se imparte en el campus de Alcorcón) con un 12,8, Odontología (también en Alcorcón) con un 12,0, Ingeniería Biomédica (en el campus de Fuenlabrada) con la misma nota, Ingeniería Biomédica en inglés (Alcorcón) con un 11,9 y Relaciones Internacionales en inglés (en Vicálvaro) con un 11,6.

En cuanto a las titulaciones dobles, las carreras con la mayor nota de corte son Criminología y Psicología (impartida en el campus Alcorcón) con un 13,0, Derecho y Relaciones Internacionales (en Fuenlabrada), con la misma nota, Relaciones Internacionales y Periodismo en (Fuenlabrada) con un 12,9, Derecho semipresencial y Relaciones Internacionales en inglés (en Vicálvaro), con un 12,8 y el grado doble de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing (en Fuenlabrada), también con un 12,8.

Estas cifras avalan el compromiso de la URJC con «la excelencia académica, el rigor, el buen gobierno y el servicio público», según su rector Javier Ramos. En la última reunión del consejo de gobierno dio a conocer los cambios que ha introducido en el organigrama de la Universidad, para dar respuesta a los nuevos retos, pero también a los escándalos que han estallado en los últimos meses.

Denuncia por malversación contra Álvarez Conde

De este modo, el profesor de Comunicación Audiovisual Manuel Gértudix ha sido designado vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno (un departamento de nueva creación), mientras que la profesora de Biodiversidad y Conservación Isabel Martínez Moreno se ha convertido en la vicerrectora de Postgrado, para dar una nueva orientación a estas titulaciones.

El rector Javier Ramos ha nombrado jefa de gabinete a María Hernando y ha encargado a la profesora de Derecho del Trabajo María Lourdes Meléndez Morillo-Velarde que reorganice la relación de la URJC con sus centros adscritos.

El rector presentó una denuncia por malversación contra el Instituto de Derecho Público, que dirigía Enrique Álvarez Conde, después de que una investigación interna detectara el uso irregular de varias tarjetas de crédito del centro para gastos personales y la realización de disposiciones en efectivo, desde sus cuentas bancarias, por importe de varios miles de euros.

Lo último en España

Últimas noticias