Estudia nuevas tasas

Carmena rechaza aprovechar el superávit para bajar impuestos a los madrileños

Jorge García Castaño y Manuela Carmena
Jorge García Castaño y Manuela Carmena. (Foto: EFE)

El Ayuntamiento de Madrid tiene 1.057 millones de euros de superávit al año (dinero recaudado que no se gasta y va a amortizar deuda bancaria) pero el equipo de Gobierno no está dispuesto a bajar un solo euro de impuestos a los madrileños. Por el contrario, sí está estudiando nuevas tasas y acaparar más competencias públicas.

Tal como ha indicado recientemente el concejal del área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, el Ejecutivo local de Ahora Madrid quiere, en vez de una rebaja fiscal, más competencias que ahora gestionan por el Gobierno central y quiere más autonomía para gestionar la fiscalidad de la capital.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular ha llevado al último Pleno del curso político una iniciativa para bajar impuestos pero tanto los ediles de Manuela Carmena como los del PSOE han rechazado la propuesta. Según García Castaño, la reducción fiscal que pedía el edil popular Íñigo Henríquez de Luna iba a suponer 383 millones de euros de ahorro a los madrileños.

«Bajar impuestos sin ton ni son no es lo más razonables», considera el edil de Podemos sustituto del cesado Carlos Sánchez Mato, de Izquierda Unida.»Si parece que hubiera ese teórico superávit estructural, que yo creo que no es tanto, que haya competencias nuevas que tengan los ayuntamientos, en esa línea vamos a ser los primeros, y en eso vamos a trabajar», ha declarado García Castaño. El concejal sostiene que el Gobierno central de Pedro Sánchez o en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también apuestan por esta idea.

Henríquez de Luna acusa a Ahora Madrid de mentir porque «dicen que no suben los impuestos pero han subido la presión fiscal». «Si los madrileños pagan más dinero que hace tres años es que han subido los impuestos», defiende el concejal del PP.

100€ por madrileño

Ha acusado a Ahora Madrid de incumplir acuerdos plenarios, como el de la bajada del IBI, mientras que la presión fiscal ha aumentado un 12,2 %, lo que se traduce en 100 euros por habitante. Para Henríquez de Luna, el gobierno de Ahora Madrid tiene «menos credibilidad que Groucho Marx en ‘Sopa de Gansos’» y todo para, entre otros, «pagar su redes clientelares».

Lo que ha pedido el PP es «aprovechar el superávit de mil millones para devolver a los madrileños el esfuerzo fiscal», algo en lo que ha coincidido el grupo municipal de Ciudadanos. Si ganan las elecciones, el PP promete eliminar las tasas impuestas por Ahora Madrid, la de basuras a los grandes comercios (TRUA) y la tasa de cajeros.

En lugar de rebajar los tipos, Manuela Carmena ya ha puesto a su equipo a trabajar en nuevos impuestosGarcía Castaño dice que esos impuestos no tienen impacto en la ciudadanía. Considera que esas cuantías no se repercuten en lo que pagan los consumidores de esas grandes tiendas o los de los bancos con cajeros. «Sube la recaudación porque hay más hechos imponibles, porque crece el parque residencial, hay más población y más actividad económica», destaca el edil de Ahora Madrid.

Grandes eventos y turismo

En lugar de rebajar los tipos, Manuela Carmena ya ha puesto a su equipo a trabajar en varios nuevos impuestos. En primer lugar, la tasa turística que planteó al comienzo de la legislatura y varios sectores rechazaron. Sin embargo, ahora ha anunciado que pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez poder establecerla. En segundo lugar, como avanzó OKDIARIO, un impuesto a grandes eventos para cubrir los servicios de limpieza, movilidad, etc.

Lo último en España

Últimas noticias