Caso Máster

Cifuentes evita a la prensa en su declaración por el ‘caso máster’

Cristina Cifuentes - Madrid
La ex presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ante la prensa. (Foto: CAM)

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se ha presentado finalmente para declarar este lunes ante la jueza del ‘caso máster’. Tras no acudir el pasado 26 de junio alegando unas migrañas, la ex dirigente del PP ha declarado esta tarde en las dependencias judiciales de Plaza Castilla. Eso sí, esquivando las cámaras de los medios de comunicación.

Su presencia provocó una gran expectación, al tratarse de su primera visita a los juzgados por las presuntas irregularidades en su máster en Derecho Autonómico que cursó por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2012.

Cifuentes estaba convocada a las cuatro y media de la tarde por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid y llegó minutos antes.

Hace un mes, la expresidenta madrileña entregó a través de su representante legal a la magistrada Carmen Rodríguez-Medel un certificado especial de enfermedad para excusar su plantón a la juez. La magistrada ordenó entonces que un médico forense se personara en su domicilio y el facultativo determinó que, en efecto, sufría migrañas. Por ello, se decidió aplazar su comparecencia para este lunes.

Petición de traslado al TS

Cifuentes también había pedido que la causa pasara al Tribunal Supremo ya que otro de los implicados, Pablo Casado, está aforado por su condición de diputado en el Congreso.

La magistrada toma así declaración a Cifuentes en la investigación por presunto delito de falsificación documental y de cohecho impropio.

La expresidenta centró su defensa, en la comparecencia en un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid, en que ella se ajustó a lo que se le pidió.No obstante, nunca llegó a aparecer el Trabajo de Fin de Grado y confirmó que a muchas de las asignaturas no tuvo que asistir presencialmente. Asimismo, una de los documentos que exhibió para exculparse era supuestamente una falsificación del polémico centro de la URJC, el Instituto de Derecho Público (IDP).

Durante su comparecencia, a finales de abril, Cifuentes también aportó una carta del profesor Pablo Chico al rector de la universidad, Javier Ramos, admitiendo «el error de transcripción relacionado con la plataforma informática donde se vuelcan las notas».

En la misiva el profesor señalaba que en junio de 2012 tuvo constancia de que Cifuentes «se personó al examen» de la asignatura ‘Financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales’ porque corrigió él personalmente la prueba.

Sin embargo, a los pocos días el rector se le volvió en contra y trasladó a la justicia diversa documentación asegurando que «no hay constancia documental» en la universidad de que Cifuentes superara la defensa del trabajo de fin de grado. Una circunstancia que se desconoce si es exclusiva de la política madrileña o de más alumnos del IDP.

Sin obligación de decir la verdad

Cifuentes tenía que ir a la citación judicial acompañada por un abogado y no tiene la obligación de decir la verdad, ya que los acusados pueden alegar todo lo que quieran en el ejercicio de su derecho a la defensa. Ella era como Casado aforada pero tras renunciar al acta de diputada de la Asamblea de Madrid perdió el privilegio de ser ser enjuiciada únicamente por el Supremo.

En todo caso, la eliminación del aforamiento era uno de los compromisos de Cifuentes en su programa electoral. El 23 de mayo de 2016 su Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma del Estatuto, incluía esta medida y la reducción del número de diputados. El proyecto está en trámite parlamentario.

Lo último en España

Últimas noticias