Ayuntamiento de Madrid

Carmena expulsa a los remeros del Manzanares y los manda a un embalse a una hora en coche

Carmena expulsa a los remeros del Manzanares y los manda a un embalse a una hora en coche
Algunos remeros tras la reparación de la presa. (Foto. FB)

La portavoz adjunta de Ahora Madrid y edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha confirmado este miércoles que el Ayuntamiento expulsará a los remeros del río Manzanares. Está estudiando la opción de enviarles al embalse de Valmayor, fuera del término municipal de Madrid y a una hora aproximadamente en coche.

En la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad la concejal ha indicado que están estudiando esa alternativa que parte del Canal de Isabel II. Sin embargo, los miembros de la Escuela Municipal de Remo rechazan esa posibilidad. «No podríamos entrenar a diario, tan sólo podríamos los fines de semana al tener que gastar dos horas en ir y volver en coche», indica una portavoz del colectivo afectado a OKDIARIO. Fueron amenazados de muerte como desveló este periódico hace unos días.

En ese mismo sentido, los remeros lamentan la falta de diálogo del Ayuntamiento. A pesar de que la portavoz Rita Maestre anunció «una ronda de contactos» con los involucrados, estos se han enterado por la prensa de la posición oficial del Ejecutivo de Manuela Carmena.

Sabanés ha revelado así su decisión por apostar por ampliar los trabajos de renaturalización del río a todos los tramos, incluido el que utilizaban los remeros para entrenar. Inicialmente, se reparó la presa para que pudieran practicar su deporte, como se acordó por mayoría en el Pleno municipal, pero ahora han cambiado de idea. «Hemos buscado un lugar alternativo y el Canal de Isabel II lo aceptaría. Es el embalse de Valmayor, que además es mejor que el pequeño canal del río Manzanares», ha avanzado Sabanés.

Los remeros tras la reparación de la presa. (Foto. FB)

Una vez reparada la presa 9 se han detectado, según Sabanés, embalsamientos y problemas en la zona renaturalización del río y en la M-30, que pueden derivar en inundaciones. La concejal de Ahora Madrid y Equo ha rechazado que el Manzanares sea una sucesión de embalses y ha defendido a ultranza que surjan especies animales y vegetales, pese a que eso expulse a los remeros.

«Un río es un río»

El concejal Guillermo Zapata ha apoyado en Twitter la decisión de Sabanés. Para ello ha afirmado que «un río es un río». «El Manzanares recuperará la renaturalización del tramo que hoy se usa para remo», ha añadido el ex responsable de Cultura ahora presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde.

Por el Partido Popular, el edil Fernardo Martínez Vidal ha subrayado que su grupo municipal comparte y anima a continuar con una segunda fase en la renaturalización del Manzanares. «Imposible sin la infraestructura previa de Madrid Río, como decía Ecologistas en Acción, y que hizo el PP», ha añadido el concejal.

Martínez Vidal ha recordado el acuerdo plenario y ha destacado que, en este momento, no hay alternativa en Madrid para los remeros. El lago de la Casa de Campo sigue sin agua y El Retiro es pequeño.

Apoyos a los remeros

Los remeros, aunque no han podido hablar con el Ayuntamiento, indican que «sí han establecido contacto y diálogos con asociaciones de vecinos de la zona y otros partidos políticos para mostrarles la preocupación y la intención de seguir trabajando por y para los vecinos de Madrid que quieran realizar una actividad diferente y sana en el centro de la ciudad».

¡Os esperamos a todos el domingo para demostrar que Madrid quiere remar!

Publicada por Remo Madrid Río en Miércoles, 18 de julio de 2018

De hecho, han programado una jornada de exhibición para este domingo 22 de julio. «También estamos empezando a recibir apoyo de diferentes instituciones públicas, como es el caso de la Federación Española de Remo», destacan.

Lo último en España

Últimas noticias