Denuncia en la Policía Nacional

Amenazan a los remeros que piden a Carmena entrenar en el Manzanares: «Empalemos a estos subnormales»

Amenazan a los remeros que piden a Carmena entrenar en el Manzanares: «Empalemos a estos subnormales»
Amenazas a los remeros del Manzanares.

Los integrantes de la Escuela de Remo Madrid Río han sido amenazados de muerte en los últimos días tras pedir al Ayuntamiento poder seguir remando en el río Manzanares. Tal como ha podido confirmar OKDIARIO, desde la Federación de este deporte se ha denunciado a la Policía Nacional amenazas como «Quememos la escuela de remo», «Les voy a matar» o «Apedrear a los subnormales que veáis remando».

La denuncia fue presentada en la tarde de este jueves en la comisaría más cercana a la zona de remo, la unidad de Arganzuela. Como recoge el atestado consultado por este periódico, se han denunciado varias cuentas de Twitter de usuarios anónimos que, amparándose en un nick falso, amenazan de forma violenta a estos deportistas.

«Llego al río, le saco de la barca, le doy en la cabeza, le arranco la cabeza, le corto un brazo, le arranco una pierna, le saco las uñas, le muerdo una oreja», amenaza un usuario.

«Los voy a matar»

Continúa pidiendo expresamente «matar remeros del Manzanares». «Vienen sus amigos, pero me da igual, son unos remeros y los voy a matar», relata en su tuit a modo de macabra canción.

«Lo de ir a tirar piedras a los que reman lo digo completamente en serio», dice un usuario en Twitter

Otro tuitero les dice: «Hijos de puta, a pedradas contra los remeros». «Les quemo las barquitas, quitarles los remos y empalarles con ellos», le apostilla otro. «Lo de ir a tirar piedras a los que reman lo digo completamente en serio», amenaza directamente uno de ellos.

Bajo el lema ‘No es un río, es un canal’, un tuitero dice que su «propuesta» pasa por bombardear la compuerta de la presa. Acompaña a su mensaje imágenes de ataques a embalses en guerras. «A las armas, hostia», remata.

Denuncia de amenazas a los remeros. (Clic para ampliar)

Este conflicto se remonta a cuando el Ayuntamiento dedicó 1,3 millones en «renaturalizar el río». De esta forma, a su paso por la capital, el Manzanares dejó de ser un canal, bajó el nivel del agua y se formaron islas en las que han aparecido especies animales y vegetales.

Esta medida indignó a los remeros de la escuela. Finalmente, pactaron con el Consistorio que se iba a reparar la presa del tramo 9, y así podrían entrenar.

Una portavoz de los remeros explica a OKDIARIO que es el único espacio en la ciudad donde tienen la distancia aproximada de competición. En realidad, les faltan unos metros. Rechazan realizar su deporte en el estanque de El Retiro ya que tendría que ser cuatro veces más grande y ahora tienen prioridad las barcas de recreo.

Otros emplazamientos se encuentran a más de 45 minutos en coche del centro. Por lo que ir a entrenar allí todos los días es imposible, lamentan. De su club han salido grandes campeones de esta disciplina. Recuerdan que el Ayuntamiento ha de comprometerse con los deportes minoritarios y este es uno de los casos. Sin ese tramo del Manzanares están condenados a desaparecer.

933.791€ de gasto

El Ayuntamiento accedió a su petición. Se han gastado 865.245 euros en un contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de reparación de la presa y otros 68.546 euros en la asistencia técnica, inspección y vigilancia del contrato anterior. Ahora, si el Ayuntamiento decide alinearse con las asociaciones ecologistas, el desembolso habría sido en vano.

Presa nº 9 del río Manzanares antes de la reparación.

Ecologistas en Acción y Equo, el partido de la concejal responsable de este asunto (Inés Sabanés), están realizando manifestaciones para abrir la compuerta de ese tramo, para que vuelva a bajar el nivel del río. Desde el colectivo de los remeros lamentan que quienes están impulsando las movilizaciones no han condenado expresamente las amenazas y han dado a ‘me gusta’ a los citados mensajes.

Tuit que ha recogido varios ‘me gusta’.

El Ayuntamiento por ahora se limita a decir que ha abierto una «ronda de contactos» para ver qué solución adopta. Sin embargo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción por la que se iba a respetar el espacio a los remeros.

En ese sentido, la concejal del PP adscrita al distrito de Arganzuela, Carmen Castell, en declaraciones a OKDIARIO, dice que «desde el grupo municipal popular queremos condenar las cobardes amenazas sufridas por los remeros de Madrid Rio por parte de los que se ocultan tras las redes sociales».

«Ninguneo de Carmena»

Castell indica que el PP mantiene «el apoyo a las Federaciones Madrileñas de Remo y Piragüismo por el ninguneo al que están siendo sometidas por la alcaldesa Manuela Carmena, que no respeta el acuerdo plenario que permitía recuperar el tramo para este deporte».

«Estos deportistas no son delincuentes, solo quieren respeto», expresa una edil del PP

Además, la edil ‘popular’ indica que «por si esto fuera poco» esto ocurre «en un distrito tan castigado por el Gobierno municipal como Arganzuela, donde su concejal Rommy Arce ni siquiera les quiere escuchar». Castell concluye que «todos estos deportistas no son delincuentes, solo quieren respeto, que se cumplan los acuerdos con el Ayuntamiento y poder practicar remo».

Lo último en España

Últimas noticias