Sin autorización para ruidos

Carmena permitió fiestas de afines a Podemos en un terreno municipal sin los permisos necesarios

Carmena permitió fiestas de afines a Podemos en un terreno municipal sin los permisos necesarios
Manuela Carmena en un acto en el Campo de la Cebada. (Foto. AM)

El Ayuntamiento de Madrid ha permitido en el Campo de la Cebada la organización de fiestas sin los necesarios permisos del área de Medio Ambiente. Este solar municipal está destinado a la construcción de un nuevo polideportivo, pero hasta 2017 estuvo disponible para el uso de una asociación afín a Podemos. Ahora, hasta que no empiecen las obras, se está trabajando en volver a montar actos en ese espacio.

Tal como desvela OKDIARIO, en ese recinto situado en pleno distrito Centro junto al mercado de la Cebada se realizaron fiestas entre 2015 y 2017 en las que se superaron los niveles de ruidos máximos. Sobrepasar estos límites es posible siempre que se pida permiso al área de Medio Ambiente y Movilidad. Sin embargo, un escrito al que ha accedido este periódico revela que no se dio ninguna autorización desde la citada concejalía.

«En esta dirección general de Sostenibilidad y Control Ambiental no se ha tramitado ninguna solicitud de suspensión con carácter temporal de los niveles máximos de emisión sonora para actividades a realizar dentro del proyecto ‘Campo de la Cebada’», recoge el expediente.

Los vecinos de la zona sufrieron varias actividades que acabaron pasadas las 11 de la noche en las que había altavoces y percusión. Se trata de algo que no se permite en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y Plan Zonal Específico del distrito Centro que afectan a ese punto de Madrid.

Respuesta del Ayuntamiento sobre permisos en el Campo de la Cebada. (Clic para ampliar)

Detrás de esas fiestas estaba la Asociación Campo de la Cebada afín a Podemos y Ahora Madrid. En campaña electoral la confluencia de Manuela Carmena llegó a organizar un mitin en ese espacio.

Los vecinos recuerdan que durante muchos meses se realizaron eventos con mucho ruido. Entre otros muchos, uno se promocionaba con reclamos como «lucha libre, mariachis, electrocumbia, rifas y concursos, juegos infantiles, castillo hinchable, juegos para adultos de cerveza, mercadillo, tarotista, toques eléctricos…». Para amplificación y percusión se debe pedir permiso y en ese y otros casos no se hizo así.

Nuevos eventos

Finalmente, el espacio fue cerrado de cara a las obras del centro polideportivo, tal como pedían históricamente los residentes de la zona que no disponían de piscinas municipales próximas.

Sin embargo, el Ayuntamiento ahora está por la labor de que, mientras no empiezan las obras, se vuelvan a celebrar eventos. Esta construcción debería empezar tras el verano, pero cabe la posibilidad de que la reactivación de las actividades en el Campo de la Cebada retrase las obras del esperado polideportivo.

Mintin de Ahora Madrid en el Campo de la Cebada. (Foto. AM)

Los vecinos temen que se vuelvan a superar los niveles de ruido. En esta ocasión se han implicado en el Foro Local del distrito para evitar estas situaciones. Tal como explica a OKDIARIO Saturnino Vera, de la Asociación de Vecinos Cavas-La Latina, se van a realizar un mercadillo de productos artesanos, un circo con trapecistas, una exposición de libros alternativos o la grabación de un videoclip. Estarán muy atentos para que no se haga negocio con el espacio, que la música no sea muy alta y que acabe a horas prudentes.

En ese sentido, Vera relata que ya se ha rechazado una propuesta de hacer una feria de food trucks que pedían alquilar la zona. Los vecinos no quieren ser expulsados de su zona por el ruido, que la música esté muy acotada en horarios y que se imposibilite el realquiler del espacio público a terceros.

Lo último en España

Últimas noticias