Un asesor de Ahora Madrid

Carmena convierte en mítines ‘anti PP’ los pregones de las fiestas de distritos

Carmena convierte en mítines ‘anti PP’ los pregones de las fiestas de distritos

El Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena está aprovechando los pregones de las fiestas de los distritos para lanzar soflamas políticas contra la oposición. El último caso ha sido este fin de semana en Chamberí, donde se ha elegido directamente a un asesor de Ahora Madrid para leer el discurso.

Ramón Linaza, jefe de Gabinete del área de Inés Sabanés, edil de Medio Ambiente, ha sido uno de los pregoneros de las fiestas del Carmen 2018 en Chamberí junto a otros integrantes de la asociación Parque Sí Chamberí. Lo ha hecho a voz en grito, con su perro en ristre, diciendo: «Somos realistas y hemos pedido y conseguido lo imposible, las victorias que parecen pequeñas pueden cambiar el mundo».

En el escenario estaba acompañado de la concejal presidenta del distrito, Esther Gómez Morante (Podemos). El resto de partidos (PP, Ciudadanos y PSOE) no han estado presentes, se han negado a compartir el estrado viendo «el uso partidista del pregón de las fiestas».

El concejal del PP en el distrito, Pedro Corral, indica, en declaraciones a OKDIARIO, que es una situación «sencillamente bochornosa y escandalosa». «No se cortan», resume.

El resto de partidos (PP, Ciudadanos y PSOE) no han estado presentes

El edil considera que se ha tratado de «un mitin político de un asesor del Gobierno de Carmena para abrir unas fiestas de todos. Esperemos que, por lo menos, no hayan cobrado por hacerlo».

Corral destaca que «hay infinidad de personas, entidades, colegios, clubes deportivos o asociaciones que representan con mucho más motivo a Chamberí. Hay gente que realiza una obra artística, social o educativa con más merecimiento para dar el pregón de las fiestas». «Aquí se premia la afinidad política al gobierno municipal», sostiene.

«Aquí se premia la afinidad política al gobierno municipal», consideran desde el grupo municipal popular

La entidad vecinal pregonera, Parque Sí Chamberí, ha luchado contra los desmanes de Ignacio González en el campo de golf del Canal de Isabel II. No obstante, dentro de la misma se han involucrado, de forma interesada, miembros de Podemos y PSOE en su lucha partidista contra el PP. Finalmente, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha escuchado y aceptado las peticiones vecinales.

A Parque Sí pertenece no solo un asesor de Ahora Madrid que cobra 3.752 euros públicos al mes de los que dice donar una parte. Además figura como miembro una vocal vecina de Ahora Madrid en la Junta Municipal de Chamberí (Carmen Ochoa) y también han estado vinculados los diputados regionales Diego Cruz (PSOE) y Hugo Martínez Abarca (Podemos).

Mientras otras entidades vecinales no reciben nada, esta agrupación ha recibido un espacio de 318 metros cuadrados. «Por ser una de las asociaciones afines a Ahora Madrid, se les ha cedido un espacio cuya remodelación ha costado más de 200.000 euros, la mayor que ha hecho la Junta Municipal en todos los años de mandato de Carmena», denuncia Corral.

Otros casos

Este no es el primer caso de uso de las instituciones para hacer campaña política contra el PP. En las primeras fiestas de San Isidro de Carmena como alcaldesa se invitó a Santiago Auserón que aprovechó su espacio para cargar contra los predecesores de Ahora Madrid.

Entre sus frases más controvertidas destacó una crítica velada al PP: “Madrid no se ha librado del afán mercantil que algunos llaman ‘libre’ con deportivo eufemismo, aunque más bien nos hace servir a un interés oscuro».

Cargó contra las políticas urbanísticas de los predecesores de Carmena: “A las calles más castizas se les ha puesto cara de diseño frío y últimamente le han nacido a la ciudad cuatro torres, cual mojones de aspecto discutible en el horizonte”. Eso sí, aseguró “brindar por todos los madrileños, sea cual sea su opción de gobierno”.

Moncloa y Fuencarral

Asimismo, en 2015 el pregón de la Dehesa de la Villa fue encargado por la edil Montse Galcerán a una familia que sufrió un desahucio. Criticó que la Corporación municipal de Ana Botella derribó el edificio «por oponerse a la especulación», según la portavoz del colectivo que recibió casi 400.000 euros de indemnización por la expropiación. «La lucha sigue cueste lo que cueste, lo que nos quitó la Botella exigimos recuperarlo ahora», corearon al final del pregón.

En 2016, el pregón del Barrio del Pilar fue pronunciado, por decisión de Guillermo Zapata, por representantes de la marea blanca y la marea verde. Un profesor intervino creando una fuerte crispación al hablar de los «sobres del Partido Popular». Los representantes del PP que habían subido en un primer momento al escenario, optaron por marcharse. Ciudadanos no llegó a subir y compartieron el vídeo en redes sociales para denunciar la situación.

Lo último en España

Últimas noticias