Bono cultural 'JOBO'

El fracaso del carnet joven de Carmena: no llega ni al 6% del público potencial

El fracaso del carnet joven de Carmena: no llega ni al 6% del público potencial
Manuela Carmena junto a la portavoz socialista Puri Causapié presentando el JOBO. (Foto: Madrid)

El bono cultural joven de Madrid (el JOBO) no ha entusiasmado a los madrileños. Así lo confirman los datos que indican que a finales de junio se habían cursado 19.167 carnets frente a los más de 330.000 posibles beneficiarios en Madrid.

Además, en febrero viendo las primeras estadísticas, el equipo de Manuela Carmena eliminó la condición de estar empadronado en la capital por lo que el público potencial es mucho mayor. Los resultados son, así, aún más pobres. Desde Madrid Destino, la empresa municipal cultural, justifican que «no se pueden hacer estimaciones sobre el número de personas que podrían beneficiarse de la expedición del abono».

1,3 usos de media

Otro hecho negativo en la implantación de este proyecto pactado por Carmena y el PSOE es el número de usos de cada JOBO. Como ha podido saber este diario, el número de entradas solicitadas de media por cada usuario es de 1,3.

Estos datos desglosados arrojan que hay algunas instalaciones municipales que sí interesan a los jóvenes, mientras que con otras dependencias no ocurre lo mismo, ya que no se han pedido entradas. Es el caso de las Naves de Matadero Madrid o el espacio de Conde Duque. El evento con más aceptación en los primeros 10 meses de abono es la obra ‘Cronología de las Bestias’ representanda en el Teatro Español. Para ir a esta función se han pedido un total de 1.504 entradas.

Espacios donde se puede acceder con el JOBO.

A continuación, las actuaciones con más demanda han sido: el VIII Festival de Magia en el Teatro Circo Price (1.052 entradas), La Vida Moderna Live Show también en el Price (977 entradas), Ahora todo es noche en el Español (855 entradas) o la obra ¡Oh Cuba! (822 entradas).

4 millones previstos

En los presupuestos municipales estaban reservados hasta 4 millones de euros para sufragar estas entradas pedidas a través de este carnet joven. Sin embargo, la demanda ha supuesto menos de 200.000 euros a las arcas municipales. Se trata de una buena muestra para comparar la aceptación prevista por el Consistorio y la realidad con la que se han encontrado.

Partido Popular y Ciudadanos se han mostrado bastante críticos con esta idea del PSOE. En las filas azules se criticó lo que consideraban el «gratis total» de Carmena ya que hace que la juventud no valore lo que cuesta sacar adelante proyectos culturales y les hace menos proclives a pagar por acudir a eventos culturales en el futuro.

Publicidad del JOBO en la que se discrimina a los ancianos.

Por su parte, desde el grupo municipal naranja se han centrado las críticas en la ingente propaganda que se ha hecho del carnet para lograr inscripciones. Para ello, el Ayuntamiento ha hecho uso de una campaña muy agresiva en la que enfrentaba a los jóvenes con los mayores.

«A los 70 tienes sitio reservado en el metro; a los 20 en el teatro» o «A los 65 disfrutas viendo obras; con 18 también, pero de teatro» eran alguno de los reclamos. Carmena en la comisión de cultura aseguró que ella, como persona mayor, no se sentía ofendida con esa publicidad y se justificó en que no habían recibido quejas a este respecto.

Lo último en España

Últimas noticias