Orgullo 2018

Marlaska, Carmena y Villacís coinciden: el Orgullo no debió vetar al PP

Ver vídeo
Grande-Marlaska, Carmena y Villacís valoran el veto al PP en el Orgullo.

Los políticos asistentes al Orgullo 2018 valoran de diferentes formas el veto al Partido Popular en la manifestación de este sábado. En todo caso, pese a estar excluidos de la cabeza de la marcha, los consejeros ‘populares’ de la Comunidad de Madrid Jaime de los Santos y Lola Moreno sí han estado dentro del cuerpo del desfile.

Asimismo, la diputada regional del Partido Popular Isabel González ha estado presente con sus compañeros. De los Santos ha expresado que le disgusta hablar de «vetos». «El Orgullo es una fiesta de la reivindicación a la que no podemos faltar», ha expresado para asegurar que el año que resta de legislatura seguirá trabajando por el colectivo LGTB.

El Ejecutivo regional va a hacer «todo lo que esté en sus manos» para implementar las dos normativas que piden desde el colectivo. «Es un día para sentirse orgulloso, como hay que sentirse los 365 días del año, es un día especial porque se pone de manifiesto el apoyo al colectivo LGTBI», ha destacado De lo Santos al micrófono de OKDIARIO.

Ha criticado que el presidente «de todos los madrileños», Ángel Garrido, no haya sido invitado a la cabecera de la marcha. De lo Santos lamenta esa posición porque «en la lucha» por el reconocimiento de los derechos tienen que ir «todos de la mano».

Marlaska rechaza «polémicas»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que «los derechos de la comunidad LGTBIQ+» son un asunto que su departamento «no va a dejar de atender». Ha mantenido una reunión con los agentes por la diversidad venía solicitando autorización para participar en la marcha vistiendo el uniforme.

Ha descartado esta posibilidad al entender que «no puede hacer una particularidad» con ellos, ya que la Policía no puede participar en movilizaciones sociales luciendo la uniformidad. No obstante, avanzó que estudiaría una eventual modificación de la normativa.

Sobre el veto al PP, ha indicado a OKDIARIO que «este día las polémicas tienen que desaparecer y cada uno tiene que pensar qué puede hacer por el colectivo los 364 días restantes del año».

Villacís respeta pero lamenta

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que respeta el veto a Ángel Garrido, aunque le gustaría que en la marcha pudieran estar «todos».

En declaraciones a OKDIARIO indica que le gustaría que pudieran estar todos en el evento y «celebrar» este día. Por otro lado, ha comentado que el Orgullo LGTBI es un evento para «celebrar» pero también recordar que el camino para lograr derechos al colectivo «no ha sido fácil».

También ha recordado que es «muy importante» el hecho de que el Ayuntamiento esté a la altura. Ha respondido que los policías locales están siendo perjudicados por el Consistorio, ha recordado que se les está obligando a trabajar a la fuerza y que se están dejando desatendidos los distritos.

Carmena confía en la Policía

La alcaldesa Manuela Carmena considera que la ciudad está «protegida y cuidada» por los efectivos policiales y los servicios de emergencia de la ciudad. Aunque se han producido algunas bajas en Policía Municipal de Madrid durante el Orgullo, no ha habido ningún incidente ni se ha suspendido ningún servicio.

Respecto a la decisión de las asociaciones LGTBI de no invitar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, a la cabecera del evento, Carmena ha dicho que hay ausencias que ella «deplora» y que a ella le gustaría encontrárselo durante le Orgullo y que si eso no ocurre, lo lamentará.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que España y Madrid son un «ejemplo para el mundo» en el ámbito de la reivindicación de los derechos LGTBI y que el aniversario de la primera marcha del Orgullo es un buen momento para mandar ese mensaje al exterior, pues aún existen 90 países que «persiguen» a este colectivo.

Lo último en España

Últimas noticias