Memoria Histórica

Órdago de Sánchez Mato a Carmena: mantiene la purga de calles no franquistas

sánchez mato
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en los juzgados de Plaza de Castilla. (Foto: EFE)

El concejal del distrito madrileño de Latina, Carlos Sánchez Mato, mantendrá, pese a la desautorización de la alcaldesa Manuela Carmena, el renombramiento de seis calles que el Comisionado de memoria histórica no consideró franquistas.

Sánchez Mato aumenta así el pulso con el Ayuntamiento y el área competente en esta materia (Cultura y Deporte) que lidera la propia Carmena. Este miércoles, la alcaldesa salió del paso aclarando que el acuerdo de Ahora Madrid y PSOE en Latina no se ejecutará «por improcedente».

Los cambios en el callejero quedaron concluidos tras pactar con todos los grupos municipales la creación del Comisionado. Finalmente, se cambiaron 52 calles con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

«Se abrirá expediente»

Sin embargo, tal como trasladan fuentes del entorno de Sánchez Mato a OKDIARIO: «La Junta de Latina va a cumplir su obligación, que es elevar las decisiones del pleno del distrito para que se abra un expediente».

El edil de IU vuelve a su práctica habitual de «hacer el lío», como él mismo aseguró que hacía con respecto a la regla de gasto con el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. En esta ocasión, el salvoconducto para cumplir sus pretensiones es decir que los cambios en el callejero «no están directamente relacionados con el trabajo de la Comisionado ni con la aplicación de la ley de memoria histórica». Ahora se basan en la circunstancia «excepcional» de que hay pocas mujeres en el callejero del distrito.

«Debe haber más mujeres»

La proposición votada «se acoge a la ordenanza municipal en vigor de la denominación y rotulación de vías». Su artículo 3 indica que las modificaciones de nombres preexistentes procederán por imperativo legal, exigencias urbanísticas, para hacer desaparecer duplicidades, o por otras circunstancias excepcionales que se hallen debidamente justificadas.

Con informes relativos a esas circunstancias, desde esa Junta consideran «relevante y necesario» que haya más nombres de mujeres. Ahora los nombres femeninos en los viales de la ciudad no llega al 18 %.

Ana María Matute o el ‘8 de Marzo’ renombrarían calles en Latina.

Las nuevas vías y plazas llevarían por nombre: calle del Ocho de Marzo, plaza de Rosa Parks, calle de Ana María Matute, calle de Concha García Campoy, costanilla de Mercedes Gaibrois y calle de Marie Tharp.

El Comisionado «a cuadros»

Fuentes del Comisionado de memoria histórica explican a OKDIARIO que cuando se enteraron de la propuesta aprobada se «quedaron a cuadros». Sin embargo, preveían la respuesta de Carmena teniendo en cuenta que sus ediles críticos (Rommy Arce, Pablo Carmona, Monste Galcerán y el propio Sánchez Mato) iban a actuar de esta forma.

La voluntad de los trabajos del Comisionado era «no hacer una revisión ideológica del callejero». En ese sentido, el PP considera que con este criterio de quitar calles a todo aquel que vivió la dictadura los siguientes son los 200 nombres de la malograda Cátedra de la Universidad Complutense. «Se desempolva el listado sectario de la Cátedra para purgar más de 200 calles de Madrid: Dalí, Bernabéu, Azorín, Mihura, Muñoz Seca, Benavente, Manolete…», indica el edil Pedro Corral.

Los próximos serán Dalí, Bernabéu, Azorín, Mihura, Muñoz Seca, Manolete…», indican desde el PP

Desde el Comisionado confirman que revisaron «calle a calle» todas los viales que ahora Sánchez Mato quiere cargarse. Uno de los miembros recuerda que una de las personas que recibieron una calle en Latina hizo grandes labores sociales en esa misma zona y, para más inri, perdió a un hijo a manos de la dictadura.

El Gobierno de Madrid transmite su «respeto» hacia el Pleno del distrito pero consideran la proposición «improcedente» una vez que se dio por concluido el proceso con el Comisionado. Tras el órdago de Latina, la portavoz Rita Maestre ha abierto la puerta a ceder ante las presiones de Sánchez Mato.

Maestre ha asegurado que el Gobierno local estudia cómo proceder con las propuestas procedentes de los distritos relativas a cambios en el callejero al margen de la memoria histórica. «Estamos evaluando la propuesta que tiene que pasar por distintos trámites administrativos normales», ha indicado.

Lo último en España

Últimas noticias