Negociación sindical

Los policías denuncian la última «tomadura de pelo» de Carmena: les ofrece una mejora ya conseguida

La alcaldesa Manuela Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena junto a la Policía Municipal. (Foto: Madrid)

Los sindicatos policiales de Madrid denuncian una nueva «tomadura de pelo» por parte del equipo de Manuela Carmena. El Ayuntamiento de Madrid les ha ofrecido como gesto una mejora que los agentes ya daban por conseguida. Se trata de subir un escalón en la categoría funcionarial, algo con lo que ya contaban.

Ahora, sindicatos policiales y el Consistorio volverán a reunirse el próximo miércoles a partir de las 10 horas tras fracasar este lunes las negociaciones sobre el convenio colectivo.

Ese día, se les presentará un nuevo acuerdo redactado en base a las exigencias de CSIT-Unión Profesional y la Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM), los dos sindicatos mayoritarios que se opusieron al preacuerdo alcanzado entre el Consistorio y las centrales minoritarias. El 85% de la plantilla apoyó a la postura de los dos sindicatos primeros.

Fuentes municipales han destacado a Europa Press su voluntad de avance a «buen ritmo» por todas las partes. «En este momento estamos profundizando en los puntos clave. Somos conscientes y siempre lo hemos sido de la situación laboral del cuerpo, una situación que todos hemos heredado y que tiene su origen en el anterior Gobierno municipal del PP», han subrayado.

«Queremos un acuerdo satisfactorio para todos y estudiaremos incrementar las medidas de presión si no hay voluntad de llegar a algo. Esperamos que este nuevo ‘equipo de negociación’ cumpla con lo manifestado, y que no sea una tomadura de pelo. De no ser así, nos veremos obligados a incrementar las medidas de conflicto», han destacado a Europa Press desde CSIT-UP.

En todo caso avisan de que de todavía puede subir la «conflictividad laboral» si el miércoles el Ayuntamiento no cumple con las peticiones de los sindicatos CSIT-UP y CPPM. «Se puede agravar el conflicto, tenemos en el tintero varias medidas de presión que si consensuamos con el resto de sindicatos saldrán adelante», avisan.

CSIT-UP ha expuesto la propuesta que les presentaron el viernes. También ha requerido a la Administración que como, muestra de buena voluntad, quiten las jornadas adicionales y se respeten los descansos semanas, «no obteniendo respuesta».

Este sindicato ha agradecido la implicación de todos los compañeros en defensa de un acuerdo «justo y similar» al que han llegado otros colectivos con el Consistorio; al tiempo que han pedido a los tres sindicatos que firmaron el preacuerdo rechazado en referéndum que «no sigan vendiéndolo como algo bueno».

Por su parte, CPPM apuesta por un acuerdo global, que trate todos los problemas actuales, «sin acotar temas o plantarse en escasas subidas ya propuestas, considerando imprescindible una mayor dotación presupuestaria».

5 horas de reunión

Este lunes la reunión se ha prolongado durante más de 5 horas. Este miércoles no descartan que también se alargue la negociación. «Lo que haga falta», indican los representantes del cuerpo.

Aunque se había barajado que ante la situación la propia alcaldesa Manuela Carmena iba a sumir el control de la negociación, ella no ha estado presente. Este lunes tampoco el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. Sí han estado presentes, dejando de lado a los anteriores negociadores, varios directores generales. En cambio, Barbero sí se ha dejado ver en un par de ruedas de prensa.

Lo último en España

Últimas noticias