Inversiones del Ayuntamiento de Madrid

Carmena gasta 4,5 millones en inventos: de papeleras inteligentes a semáforos sobre el aire

Carmena gasta 4,5 millones en inventos: de papeleras inteligentes a semáforos sobre el aire
La alcaldesa Manuela Carmena y el coordinador general Luis Cueto. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha dedicado más de cuatro millones de euros en una serie de inventos de todo tipo. El equipo de Manuela Carmena ha seleccionado proyectos de lo más variopinto que van desde semáforos sobre la calidad del aire o papeleras y carros de barrenderos tecnológicos.

Se trata de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) sobre «compra pública de innovación». Son 10 peculiares partidas que abordan proyectos sobre medio ambiente, movilidad o limpieza por 4.568.355 euros en total.

El proyecto más sorprendente por el que apuesta Carmena y el responsable de estas partidas, Luis Cueto, es la «sensorización de papeleras para la optimización de la recogida de residuos». El Ayuntamiento desarrollará estas ‘papeleras inteligentes’ que tendrán «un sistema de sensores, elementos homologados conectados a una plataforma de recogida de la información».

Papelera inteligente en otros países.
‘Papelera inteligente’ en otros países.

Según la documentación oficial, el objetivo es «la realización de una prueba a pequeña escala que permita evaluar el ahorro que permite la gestión inteligente del servicio». El coste, tan solo de esta idea, es de 350.000 euros.

Papeleras inteligentes, semáforos de calidad del aire, tratamiento de gases en paredes de túneles, medición de las nanopartículas de Madrid, carros de limpieza eléctricos, etc.

Otra de las innovaciones que desarrollará Carmena es idear «biomarcadores para la medida de la calidad del aire». Algo parecido a semáforos sobre el estado de la ‘boina’ de Madrid. Para ello se capturarán los datos «de forma indirecta a partir del comportamiento de un conjunto de especies animales y vegetales». «Una medida cualitativa con mayor capilaridad a un coste muy inferior a sistemas de sensores», aseguran. Costará 275.000 euros.

Carro de barrendero eléctrico

En tercer lugar, otro proyecto particular es el que se invertirán 500.000 euros. El objetivo es hacer un prototipo de «carro de limpieza con asistencia eléctrica». Con ese medio millón de euros se pretende desarrollar de «un carro de limpieza que permita reducir el esfuerzo de los operarios de limpieza mediante un sistema de asistencia eléctrica que ayude en su traslado».

Prototipo de carro eléctrico para barrenderos.

Por otra parte, se destinarán 430.000 euros en «un equipo de medida de calidad del aire que permita la medida de nanopartículas», 670.000 euros en un sistema de «carga de vehículos eléctricos mediante energías renovables» o 333.355 euros en una «tecnología para poder comunicarse directamente con personas con discapacidad auditiva severa».

Gases en túneles

En cuanto a contaminación, se invertirán 200.000 euros en un «tratamiento de gases en paredes de túneles», 80.000 euros en «biofiltros para reducir las emisiones atmósféricas en los túneles de M-30» o 250.000 euros en el «desarrollo y verificación de una metodología para la medida de las emisiones gaseosas difusas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez».

Asimismo, 430.000 euros irán para un «laboratorio de fabricación digital (FabLab) en La N@ve» por 430.000 euros. Es en el pabellón municipal Boetticher en el distrito de Villaverde. Allí se instalará el «suministro, instalación y puesta en marcha de un laboratorio de fabricación digital».

Lo último en España

Últimas noticias