Primarias municipales de Podemos

Los pablistas se quedan solos pidiendo primarias a la búlgara en los municipios de Madrid

Los pablistas se quedan solos pidiendo primarias a la búlgara en los municipios de Madrid
Ramón Espinar. (Foto: Flickr)

El sector pablista se ha quedado solo en su petición de primarias en los municipios de Madrid sin competencia. Mientras el secretario regional del partido, Ramón Espinar, se ha quejado de que con los candidatos alternativos de Íñigo Errejón vulneran la petición de ‘unidad’ de las bases, los anticapitalistas se unen a las tesis del segundo.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, preguntada por OKDIARIO, ha manifestado que está a favor de estas primarias en las que hay varios candidatos donde elegir. Se evita así las primarias tipo plebiscito que «desilusionan» a las bases, según confiesa la parlamentaria anticapitalista de la corriente Podemos en Movimiento.

«Valoro de una forma muy positiva este proceso de primarias, está habiendo una campaña de distintos candidatos ya que en Podemos somos los inscritos quienes deciden, en este caso, se eligen a los secretarios generales de los municipios, lo saludo muy positivamente», ha indicado la diputada regional. De hecho, participará en varios actos de campaña.

Sin embargo, Espinar ha mostrado públicamente su gran enfado por este movimiento de Errejón. Según él, así se “rompe con la unidad” que resultó de la votación de las bases de la asamblea ciudadana Vistalegre II. “La sorpresa no es que haya afines a Errejón en los municipios. Los ha habido, los hay y los seguirá habiendo, pero el sentir general de la dirección y del ‘pablismo’ no era que saliera a manchar su imagen en procesos internos municipales, sino que tenía que estar pendiente de la estrategia y del futuro papel de Podemos en la Asamblea”, declaran fuentes cercanas a Espinar a Europa Press.

En todo caso, Espinar no tiene mucho que temer ya que los candidatos que él apoya cuentan también con el respaldo del sector oficialista, del aparato del partido, y lo lógico es que se alzaran vencedores en este proceso que acaba el próximo lunes. «Las primarias están para debatir y confrontar», defienden desde el sector errejonista.

La distancia que existe entre Errejón y Espinar es cada vez más grande. Ambas corrientes se acusan mútuamente de presentar la lista de candidatos sin contar con el otro grupo. Estas disputas tan locales tienen gran importancia de cara a hacerse con más poder tras las elecciones municipales de 2019 y las primarias al liderazgo de Podemos Comunidad de Madrid previstas para 2020. La continuidad de Ramón Espinar se dirimirá entonces.

La decisión de Podemos de no competir directamente en los municipios en los comicios locales de 2015 supuso que la izquierda se dividiera, en algunos municipios, en hasta 6 y 7 candidaturas. Algo que perjudica y mucho en las urnas por la dispersión del voto. En 2019, la cúpula morada ha dado luz verde a papeletas con la marca de Podemos, sin embargo, el sector errejonista está a favor de diluir estas siglas y apostar más por el modelo de marcas blancas como Ahora Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias