Comisión municipal suspendida

Carmena deja plantados sin avisar a los concejales de la oposición para irse a Pamplona

Ver vídeo
Carmena se ausenta en la comisión de Cultura.

La comisión municipal de presupuestos del área de Cultura y Deportes se ha suspendido este miércoles ante la ausencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la también concejal delegada de la concejalía cultural tras cesar a Celia Mayer.

Los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos han coincidido en criticar esta ausencia de la alcaldesa. Es por ello que el presidente de la comisión, el popular José Luis Moreno, ha accedido a «interrumpir» esta sesión hasta que Carmena pueda estar.

Además, no es la primera vez que se tiene que retrasar esta sesión. La razón que explica el plantón de Carmena es que este jueves, a la misma hora, la primera edil tiene un debate en Pamplona con el exalcalde de Barcelona Joan Clos. Se trata del V Congreso internacional Arquitectura y Sociedad.

Carmena en Navarra ha subrayado en que «es necesario contar con la participación ciudadana» en la toma de decisiones y ha asegurado que «la sociedad española y, desde luego la madrileña, ha dado un puñetazo en la mesa y no se traga las píldoras que no quiere tragarse».

La edil del PP de cultura, Isabel Rosell, ha señalado que el artículo 54.3 del reglamento del Pleno indica que «en caso de que circunstancias impidan la continuación de una sesión, el presidente (de la misma) podrá interrumpirla», previa consulta con los portavoces, y reanudarla en fechas posteriores. La portavoz insiste en que Carmena no se fía de su grupo y prefiere encargarse ella del área cultural: “Señora Carmena, cumpla el mandato del Pleno. Dé un paso atrás y nombre un delegado de Cultura a plena disposición”.

«Absolutamente vergonzoso»

Su homóloga de Ciudadanos, Sofía Miranda, ha apuntado el artículo 114.3 que establece que «los concejales responsables de cada área deberán comparecer para informar del contenido de los créditos de los programas que estén bajo su responsabilidad. En este sentido ha calificado de «absolutamente vergonzoso» el plantón de Carmena. «Es una evidencia que la Cultura siempre pierde con Carmena, no tiene ni modelo ni una hoja de ruta», ha puntualizado.

Por el PSOE, la edil Mar Espinar ha coincidido en pedir una interrupción ante la incomparecencia de Carmena. Su compañero socialista Ransés Pérez ha aconsejado que se interrumpa la sesión hasta que Carmena se presente. En principio, será dentro de 24 horas, este jueves por la tarde.

El único concejal de Ahora Madrid presente, Jorge García Castaño (Economía y Hacienda), visiblemente contrariado ha defendido que él es el responsable de los presupuestos del Ayuntamiento y ha indicado que en otras legislaturas han sido los directores generales los que explicaban los presupuestos.

En todo caso, estas sesiones sobre presupuestos pueden quedar en nada ya que no está confirmado el voto del grupo socialista en el Pleno municipal.

Lo último en España

Últimas noticias