Red de puntos WiFi en Madrid

Dos años de retraso en la instalación de los 350 puntos WiFi que Carmena prometió para 2016

Dos años de retraso en la instalación de los 350 puntos WiFi que Carmena prometió para 2016
Punto WiFi del Ayuntamiento y captura al intentar conectarse. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid prometió que en verano de 2016 se iban a instalar 350 nuevos puntos de red WiFi por toda la ciudad. Sin embargo, dos años después todavía no han llegado a funcionar.

Se trata de la red ‘iMadrid’ que está incorporada a los elementos de mobiliario urbano que incluía el nuevo contrato que firmó el Consistorio con Clear Channel en 2016. «Habrá 300 pantallas digitales (mupis) y 350 puntos wifi», indicaron en una rueda de prensa, algo que 24 meses después no se ha cumplido ya que dichas conexiones no están operativas.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, junto a los representantes de la empresa, explicó que esos elementos de  mobiliario servirán para «descargar contenidos culturales, turísticos e información de interés general hasta en cuatro idiomas». Sin embargo, cuando uno intenta conectarse a la red aparece el mensaje «No ha sido posible conectarse».

Prometen arreglarlo «en breve»

El Ayuntamiento expone, a una consulta de OKDIARIO, que según información de la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, «actualmente se está trabajando en la fase de desarrollo de iMadrid estando previsto que en breve plazo pueda ser operativo».

Remarcan que estos puntos wifi, al menos por ahora, solo servirán para descargar información cultural y municipal. A los usuarios «se les dirigirá a un portal cautivo de información municipal», subrayan.

Un millón de euros

Al margen de esos 350 puntos, en 2015 se presupuestó un millón de euros para «Instalación de red wifi en zonas turísticas y de gran afluencia». Un proyecto de Informática del Ayuntamiento de Madrid con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles del que tampoco se sabe nada.

En cuanto a los paneles de mobiliario urbano, añaden que actualmente sí se encuentran «operativas las etiquetas NFC y QR instaladas en estos elementos de mobiliario que permiten acceder al portal del Ayuntamiento».

Se trata simplemente de un enlace a la web madrid.es, que al acceder consume de la red de datos de Internet personal de cada uno. Al intentar entrar a la web oficial de la red (iMadrid.info) se dice únicamente que funcionará «Próximamente».

Sistema de QR y NFC de las pantallas del Ayuntamiento.

Por otra parte, sí se han instalado los 130 aseos públicos que cobran 10 céntimos por cada uso que incluía el contrato. Tal como aseguraron ante los medios de comunicación en marzo de 2016, estos elementos de mobiliario tendrán coste cero ya que se pagan con la explotación publicitaria de los soportes. Además, las arcas municipales reciben un canon de 13 millones de euros. 

Sobre este despliegue también se ha criticado: la ubicación de estos ‘chirimbolos’, como también son conocidos, ya que obstaculizan el paso de personas con movilidad reducida o con problemas de visibilidad, o la contaminación lumínica que producen.

La instalación de puntos wifi comenzó con la anterior alcaldesa Ana Botella y la polémica empresa Gowex que tras ser acusada de falsear sus cuentas tuvo que rescindir los contratos que tenía con el Ayuntamiento y la Comunidad.

OKDIARIO ha solicitado una versión sobre el asunto al área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible pero, por el momento, no ha ofrecido la explicación requerida sobre el retraso.

Lo último en España

Últimas noticias