Vídeo de la portavoz Lorena Ruiz-Huerta

Podemos se divide por una moción contra ETA en la Asamblea de Madrid que tachan de «fascista»

Ver vídeo

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid está dividido por una moción en contra de la banda terrorista ETA y en recuerdo de la primera víctima mortal de esta organización criminal. Un sector de los diputados regionales ha defendido en una «larga discusión» que no tenían que apoyarla por tratarse de una declaración «absolutamente fascista».

Así lo ha explicado la portavoz del grupo, la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta, en un acto organizado en Leganés. La dirigente de Podemos ha defendido abiertamente la discrepancia interna en los partidos y ha lamentado que la mayoría errejonista ha impuesto al resto de diputados morados el voto a favor a pesar de no estar de acuerdo.

En unas declaraciones que revela OKDIARIO, Ruiz-Huerta explica: «Este jueves vamos a votar en el Pleno de la Asamblea de Madrid una moción recordando que es el 50 aniversario del primer guardia civil que asesinó ETA, lo hemos tenido que someter a votación, porque nuestro grupo parlamentario funciona de manera asamblearia, y después de una larga discusión ha ganado una mayoría y todos tenemos que votar a favor de la moción».

La portavoz indica que la votación la ha ganado el sector «errejonista» que es mayoría en el grupo. Tal como revela Ruiz-Huerta: «Todos votaremos a favor porque la mayoría, errejonista en este caso, considera que no hay ninguna razón política que podamos argumentar para decir que no votamos a favor de esa declaración institucional absolutamente fascista».

Ruiz-Huerta discrepa con los errejonistas, que defienden que no hay razones políticas para no votar a favor

«Si estuviese normalizada la discrepancia, no pasaría nada incluso porque se rompiera el voto dentro del propio grupo parlamentario, del propio partido, cuando hemos tenido diferencias tan fuertes políticas en estas cuestiones; en eso nos han ganado», argumenta la diputada de Podemos.

«En el momento en el que se normalice la disidencia, aunque nos plantee el Partido Popular o Ciudadanos o quien sea mociones como esta no pasaría nada, así nos han ganado», añade Ruiz-Huerta en Leganés.

La declaración en cuestión la propuso el pasado martes en la Junta de Portavoces el grupo parlamentario popular, como expuso en rueda de prensa el portavoz Enrique Ossorio.

Se trata de una «declaración institucional en recuerdo de la primera víctima mortal de la banda terrorista ETA, José Antonio Pardines Arcay, el día 7 de junio de 1968». En efecto, ha pasado justo medio siglo desde aquel atentado pero en parte de Podemos no ven la necesidad de recordarlo.

Lo último en España

Últimas noticias