Conferencia en la Junta Municipal de Usera

Críticas a Carmena por organizar una charla de pseudociencia

Críticas a Carmena por organizar una charla de pseudociencia
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Rommy Arce, concejal del Distrito de Usera. (Foto: Madrid)

«Descubre el mundo de los aromas aceites esenciales y cómo utilizarlos con los niños y los bebés». Bajo ese nombre se anuncia la conferencia sobre aromaterapia organizada por el Ayuntamiento de Madrid. El evento ha provocado una oleada de críticas en Twitter contra el Consistorio, al que se acusa dar pábulo a prácticas que no tienen validez científica.

El acto, gratuito, se anuncia en un  cartel con el logo del Ayuntamiento para este viernes 8 de junio a las seis de la tarde en el Centro Cultural de Usera. En un ‘tuit’ oficial se explica que  «la aromaterapia se basa en el uso terapéutico de los aromas». Esos aceites esenciales, añaden, «ayudan a restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo».

«¿Qué es esto? Por favor, Manuela Carmena, stop pseudoCiencias promocionadas por el Ayuntamiento de Madrid», se queja un ‘tuitero’, que dice ser miembro de la ‘Marea blanca’.

«La aromaterapia se basa en el uso terapéutico de los aromas», dice el Ayuntamiento

Otro usuario de la red social opina que «aunque pudiera parecer inocua, a la pseudociencia le pasa lo mismo que a los mosquitos con respecto a los tiburones: matan miles de veces más que muchas monstruosidades», y recuerda que «solo la vacuna del papiloma, tan denostada por los conspiranoicos, salva ciento miles».

«La aromaterapia es una sandez tan grande como Júpiter. Dejad de difundir pseudociencias sin fundamento. No hacéis mas que confundir y engañar a la gente», se lamenta en otro de los comentarios. Un internauta acusa además a la alcaldesa, Manuela Carmena, de «subirse a todos los carros», promocionando la homeopatía.

Expertos como el Grupo de Investigación en Comunicación Científica (GRECC), que depende de la Universitat Pompeu Fabra y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), confirman que es una pseudociencia. Aunque, «se ha demostrado que algunos aceites esenciales poseen propiedades bactericidas, sedantes, o antiinflamatorias, no hay estudios clínicos que demuestren la total eficacia de la aromaterapia más allá del efecto placebo».

Lo último en España

Últimas noticias