Retrasos en las promesas de Ahora Madrid

Carmena prometió 42 nuevas estaciones de BiciMad y 5 meses después no ha inaugurado ninguna

Manuela Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena revisando documentación de BiciMad. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, aseguraron el pasado mes de octubre que en febrero inaugurarían 42 nuevas estaciones de BiciMAD y 468 bicicletas. Cinco meses después los colectivos ciclistas critican que no se ha cumplido la promesa.

«La próxima ampliación de BiciMAD, cuyas obras de implantación comenzarán a finales del año 2017, supondrá la puesta en marcha de 42 nuevas estaciones y la incorporación de 468 bicicletas en el mes de febrero de 2018. Afectará a 8 distritos, cubrirá 5 importantes nodos de transporte, sobrepasará la M-30 y llegará, por primera vez, a Ciudad Lineal y Puente de Vallecas», aseguró el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Sin embargo, asociaciones de ciclistas como Madrid Ciclista afean al Ayuntamiento que no han comenzado ninguna de las obras. Así se lo van a trasladar en reuniones que van a tener lugar en las próximas semanas con responsables municipales.

Los colectivos que están en contra de los carriles bici y apuestan totalmente por la circulación integrada con estas bicicletas eléctricas. Madrid Ciclista considera que es «muy importante» que se amplíe la red de BiciMAD. Sin embargo, las entidades que defienden los carriles bici, muchos grupos próximos a Ahora Madrid, ven con recelo las bicicletas con motor en esas vías.

Ampliación que prometió el Ayuntamiento en febrero para octubre. (Foto. Madrid)

«No llegarán al verano»

Luis Ovalle, portavoz de Madrid Ciclista, en conversación con OKDIARIO, lamenta que el Ayuntamiento no va a llegar a construir los totems de BiciMAD prometidos para febrero antes de verano pero sí que confía que estén operativos a lo largo de 2018.

El Consistorio sí que se apresuró a presentar en una rueda de prensa por todo lo alto las características de esta ampliación. Junto a la EMT (la Empresa Municipal de Transportes), Carmena subrayó que este «ambicioso plan» acabará con la duplicación del tamaño actual de la red en 2019 con 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones.

La regidora apuntó que el objetivo principal es «ampliar el sistema a aquellas zonas con mayor demanda potencial». La gran novedad era eliminar la M-30 como límite para el crecimiento del sistema y la densificación del área actual.

OKDIARIO ha pedido una explicación de los retrasos al Ayuntamiento de Madrid pero, por ahora, fuentes oficiales del área de Medio Ambiente y Movilidad no han ofrecido dicha versión.

Lo último en España

Últimas noticias