"Red clientelar" en el Ayuntamiento de Madrid

Una comisión especial investigará los contratos de Carmena a personas vinculadas a Ahora Madrid

Una comisión especial investigará los contratos de Carmena a personas vinculadas a Ahora Madrid
La alcaldesa Manuela Carmena en una visita. (Foto. Madrid)

Los contratos que el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena ha concedido a entidades de las que forman parte personas vinculadas con la formación política Ahora Madrid pasarán por una comisión especial de vigilancia.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, pese a que el grupo municipal del PSOE impidió en el último Pleno de Cibeles que se creara una nueva comisión de investigación, estos contratos pasarán por un análisis para dirimir responsabilidades políticas.

Para ello, se ha puesto en marcha la comisión especial no permanente de vigilancia de las contrataciones. Será la primera reunión de esta comisión desde julio de 2017. Previamente se habían celebrado otras cuatro sesiones (dos en 2016 y dos en 2015).

Fuentes de la comisión indican a este diario que este lunes se ha celebrado una junta de portavoces para marcar el calendario. En primer lugar, antes de este viernes los grupos deberán proponer comparecientes. El martes próximo habrá una segunda junta de portavoces para fijar la lista de comparecientes, el orden del día y el formato de los interrogatorios.

Finalmente, será el jueves 28 de junio cuando se celebre una sesión que examinará los expedientes bajo sospecha. En particular se centrará el foco en el grupo de cooperativas Tangente que ha recibido 2,2 millones de euros esta legislatura. Será una comisión prácticamente monográfica sobre esta entidad, según indican las fuentes consultadas.

Próximas sesiones

No obstante, tras esa sesión centrada en Tangente habrá otra para tratar las adjudicaciones a otras empresas y cooperativas. Podría tratarse de firmas como Dinamia, PandoraTodo por la Praxis o Gea 21 que, como ha ido publicado OKDIARIO, han sido beneficiarias de contratos por parte del Ejecutivo de Ahora Madrid a pesar de tener relación directa con los concejales y asesores. Algunos de ellos han trabajado en esas entidades antes de llegar al Consistorio.

Empresas salpicadas en la ‘red clientelar’ de Carmena.

Por el momento, ha habido consenso en los acuerdos relacionados con esta comisión entre los cuatro partidos con representación municipal. El concejal delegado del área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño (Ahora Madrid) está  apoyando hasta la fecha todo desde una posición de transparencia, de hecho, ha facilitado todos los expedientes digitalizados solicitados por PP y Ciudadanos.

En representación del PP acudirán los concejales Ana Román, Íñigo Henríquez de Luna, José Luis Moreno y Jesús Moreno. Por Ahora Madrid ya no está Carlos Sánchez Mato y participarán Pablo Carmona, Jorge García Castaño, Yolanda Rodríguez y Nacho Murgui. Del grupo socialista estarán
Érika Rodríguez y Mercedes González y por Ciudadanos la edil Silvia Saavedra.

Por su parte, el grupo municipal del PP ya avanzó la semana pasada que, al margen de comisiones de investigación, presentará en breve una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción con todas los contratos sospechosos.

Lo último en España

Últimas noticias