Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Los desvaríos de Carmena: cambia de apellido a sus ediles y vota lo contrario que Ahora Madrid

Ver vídeo

El pleno municipal del Ayuntamiento de la capital correspondiente al mes de mayo ha dejado grandes momentos. La alcaldesa Manuela Carmena, como suele ser habitual, ha protagonizado varias meteduras de pata durante las más de seis horas que ha durado las sesión.

Tras tres años de legislatura la regidora todavía no ha memorizado el nombre de sus concejales. Este miércoles a Esther Gómez Morante (Ahora Madrid) le ha llamado «Esther Gómez Morente». La edil, molesta, le ha dicho: «Soy Morante, no tendría ningún problema en ser Morente pero no es así». Carmena se ha tenido que disculpar y la concejal ha aceptado: «No pasa nada».

A Carmena le ocurre lo mismo con los contrarios. Sigue confundiendo el apellido de la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos y constantemente se refiere a «Begoña Villacid» cuando en realidad se llama Begoña Villacís. En alguna ocasión a Rita Maestre le ha llamado «Rita Mestre» y al ‘popular’ Íñigo Hernríquez de Luna le alude como «Íñigo Enrique de Luna».

Por otra parte, la coordinación en Ahora Madrid sigue mostrando signos de debilidad. Tras el cese del coordinador, Toño Hernández, de forma unilateral este miércoles Carmena quería votar a favor de una moción del PSOE pero su portavoz, Rita Maestre, ha emitido el voto contrario.

Sin escuchar a su portavoz, Carmena ha indicado que la proposición socialista para mejorar la Cuesta de Moyano se había aprobado «por unanimidad». El secretario del Pleno le ha tenido que corregir: el punto ha salido adelante tan solo «con mayoría de votos» ya que Ahora Madrid había votado expresamente en contra.

Es por ello que Carmena ha tenido que aclarar que ella tenía la intención de votar a favor de esa propuesta ya que le parecía «perfecta». «Siento si no lo he dejado suficientemente claro», ha manifestado ante la incredulidad patente de Maestre.

Juez y parte

Por otra parte, el malestar de la oposición con su forma de dirigir los plenos es creciente. En lugar de delegar la presidencia del Pleno en el responsable de ello, el edil Mauricio Valiente, desde el comienzo de la legislatura Carmena ha optado por ser ella quien ordena el debate. Hasta hace poco optaba por no responder las preguntas de la oposición y solo intervenía en comparecencias. Últimamente ha hecho propósito de enmienda y está participando más, sobre todo en puntos sobre cultura donde ella es la edil responsable tras cesar a Celia Mayer.

Sin embargo, fuentes de la oposición manifiestan su inconformidad ya que cuando Carmena responde sigue presidiendo el Pleno. Eso supone dos problemas: no hay un presidente del Pleno que le diga que se ha pasado del tiempo o que no se está refiriendo a la cuestión a debate. Para solucionar este punto, la primera edil ha optado por decir que será el secretario quien le cortará por superar el tiempo aunque, evidentemente, es una labor que no corresponde a esta figura.

Lo normal, como sucede en las comisiones del Ayuntamiento, es que cuando Carmena intervenga debería delegar la presidencia del Pleno. En la oposición critican que la regidora constantemente está quejándose de algunas actitudes de los portavoces, pero a ella no hay nadie que la pueda decir nada cuando toma la palabra.

Alusiones solo a los suyos

Otra queja que manifiestan desde las bancadas opuestas a Ahora Madrid es que Carmena da turnos de intervención a ediles de su grupo municipal por alusiones pero, ante la misma situación, no los concede a PP, PSOE o Ciudadanos.

Este mismo miércoles ha permitido varias veces hablar a Guillermo Zapata por alusiones cuando no le correspondía pero no ha dejado hablar en circunstancias similares a la edil del PSOE Mar Espinar. «A todos nos da risa que creas que es una alusión», le ha reprochado Carmena a la socialista.

Por su parte, concejales de la oposición también han tenido su momento de protagonismo con intervenciones curiosas. Por un lado, el edil del PP Percival Manglano sorprendió imitando el sonido de una sirena de coche oficial en referencia al de Pablo Iglesias en sus futuros viajes Galapagar-Congreso y, por otro, el socialista Nacho de Benito ha hecho de las suyas diciendo con acento italiano que aquello de «la familia» de la saga La Mafia.

 

Lo último en España

Últimas noticias