Presupuestos con 6 meses de retraso

Carmena castiga en sus nuevos Presupuestos las partidas de limpieza, Policía y cultura

Carmena castiga en sus nuevos Presupuestos las partidas de limpieza, Policía y cultura
García Castaño, Carmena, Maestre y Causapié. (Foto. Madrid)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos de 2018, unas cuentas que conllevan recortes en partidas tan sensibles como limpieza viaria, Policía Municipal o el área de Cultura.

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO, comparando el Presupuesto de 2017 con el de 2018, las áreas de Gobierno más afectadas son Coordinación Territorial (-67%), Cultura (-26%), Urbanismo (-7%) y Seguridad (-4%). También la Coordinación General de la Alcaldía y la Gerencia sufren la tijera con dureza.

La reducción que sufre el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social se debe, según fuentes municipales, a que las partidas correspondientes del Fondo de Reequilibrio Territorial (en total 36,6 millones) se encuentran distribuidas ya entre los distintos centros gestores -áreas y distritos-. El presupuesto de los distritos y el del propio FRT sube así por encima del 10 %, y se articula con presupuesto ordinario, y, en gran medida, con Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

La gran bajada que sufre el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social se debe, según fuentes municipales, a que las partidas correspondientes del Fondo de Reequilibrio Territorial (en total 36,6 millones) se encuentran distribuidas ya entre los distintos centros gestores -áreas y distritos-. El presupuesto de los distritos y el citado fondo sube así por encima del 10 %, y se articula con presupuesto ordinario, y, en gran medida, con Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

El Consistorio ha optado por maquillar las cifras no ofreciendo la comparativa entre este presupuesto y el anterior, como siempre se hace. Han destacado alguna variación interanual en la que salen favorecidos. Para ello enfrentan las nuevas cuentas con la liquidación del 2017. De esta forma, siempre saldrán bien parados ya que la ejecución ha de ser menor que lo presupuestado. El ex asesor municipal Eduardo Garzón (IU) ya recomendó en alguna entrevista que lo adecuado es comparar un presupuesto con otro, no con la ejecución.

Variación porcentual del gasto por área de Gobierno comparando 2017 con 2018. (Elaboración propia)

Aunque el área de Medio Ambiente y Movilidad es una de las que aumenta su presupuesto, las subidas son en las partidas de administración. Los capítulos concretos importantes bajan. Por ejemplo, en mantenimiento de semáforos y señales se recorta un 10% en comparación con el presupuesto de 2017.

La partida de «gestión ambiental urbana», es decir, la recogida de residuos se recorta un 5,3% frente a los datos de 2017. En «limpieza viaria» se reduce el presupuesto un 8,3% en un año, como recogen datos de 20 minutos. En «patrimonio verde», el mantenimiento de parques como El Retiro o El Capricho, el Ejecutivo de Manuela Carmena destina un 21,1% menos. Para parques y jardines, «zonas verdes», se recorta un 1,2%.

Recorte de 4,3% en Policía

Lo destinado al cuerpo de policías municipales se reduce un 4,3% y a los bomberos se les quita un 7,4% en comparación con 2017. Aunque el Ayuntamiento ha anunciado «la mayor operación asfalto de la democracia» lo cierto es que la partida de mantenimiento de calzadas y carriles bici es objeto de un recorte de 21,3%. Asimismo, la conservación de edificios municipales ve reducida su partida en un 55%.

60% menos de inversión

Por otra parte, tras la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) pactado con el Ministerio de Hacienda a finales de 2017 se ha reducido la inversión total en un 60%. Para suplir este recorte, los de Carmena prometen tirar de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Una fórmula que pasa por aprovechar el remanente de años anteriores.

En todo caso, teniendo en cuenta que la ejecución presupuestaria de inversiones el año pasado de 2017 fue de tan solo el 33%, los números de los presupuestos hay que tomarlos con mucha cautela.

A falta de aprobación

De la misma forma, las cuentas llegan con casi medio año de retraso. La corporación lleva trabajando con los presupuestos prorrogados desde enero y hace uso de transferencias de crédito. Pero para la aprobación definitiva de este documento hay que esperar a que pase por el Pleno y reciba el ‘ok’, en principio, de todos los ediles de PSOE y Ahora Madrid.

Los socialistas están divididos ya que sus líderes de distritos piden no apoyar la votación. Los segundos tras el cese del edil Carlos Sánchez Mato también podrían estar fraccionados en dos. No obstante, la portavoz Rita Maestre ha asegurado que son «una piña» y el concejal cesado en Twitter ha alabado moderadamente los números presentados .

Lo último en España

Últimas noticias