Localizado sin vida uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Madrid

Ver vídeo
Carmena informa sobre el trabajador encontrado en el derrumbe

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han localizado sin vida a uno de los dos hombres que se encontraban desaparecidos desde el martes tras el derrumbe de unas obras que se estaban realizando en el edificio ubicado en el número 19 de la calle General Martínez Campos, en el centro de la capital, ha confirmado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

El cadáver se encontraba a dos metros de profundidad de la montaña de escombros y murió en el acto politrumatizado, ha informado a las 19.00 horas el jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores.

Según ha detallado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha acudido hasta el lugar de los hechos junto con el edil, el hombre encontrado es José María Sánchez, de 56 años, natural y residente de Malpartida de Plasencia (Cáceres), que estaba trabajando en la obra realizando labores de retirada de carpintería de madera.

El cuerpo sin vida de José María Sánchez fue encontrado gracias al cambio de estrategia que pusieron en marcha ayer por la tarde los Bomberos consistente en retirar los elementos inestables que podían precipitarse sobre la zona de trabajo para poder avanzar más rápido en las labores de desescombro. Así, los profesionales han podido trabajar más activamente y a campo abierto.

El fallecido pertenecía a la empresa Tygma, una subcontrata de los trabajos que se estaban realizando en el edificio, que se estaba reformando para construir pisos de lujo.

Los bomberos que han hallado el cuerpo lo han identificado pronto, ya que conocían las características físicas de las dos personas que buscaban y porque llevaba la documentación encima. Amores ha detallado que el cadáver ha sido encontrado a dos metros de la profundidad de la cota máxima de escombros, es decir, a cinco metros de la cota cero de la montaña de escombros, encima de cascotes «muy compactados».

El cuerpo estaba politramutizado, por lo que «no ha sufrido en absoluto». «Estamos convencidos de que la muerte ha sido en el acto. Lo hemos encontrado a dos metros de profundidad de la cota máxima, a unos cinco metros de la cota cero de la montaña de escombros», ha asegurado.

Los Bomberos llevaban más de 48 horas buscando a los dos desaparecidos, que habrían quedado sepultados entre los escombros -ayer había más de 600 metros cúbicos de material acumulado en una «enorme masa de acero y hormigón», según explicaba el jefe de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento, José Luis Castillo.

A medida que pasaban las horas, las esperanzas de encontrarles con vida se iban reduciendo en unas tareas de búsqueda que han sido «complicadas» porque existía riesgo «importante» de desprendimientos parciales de la estructura del edificio, donde el martes cedió el forjado de la séptima planta, hasta la segunda.

Riesgo de nuevos desprendimientos

El derrumbe de las plantas superiores puede provocar desprendimientos controlados, por lo que han alertado a los vecinos de la zona de los ruidos que pudieran producirse.

La Fiscalía Provincial de Madrid abrió este miércoles una investigación, concretamente la sección de Siniestralidad Laboral, para el esclarecimiento de los hechos.

Por otro lado, el jefe local de los Bomberos ha explicado que ahora buscan a la otra persona sepultada en la zona del edificio donde se le vio por última vez, que era en las proximidades de la escalera de servicio y en el montacargas. No obstante, los perros policía especializados en salvamento que han entrado de nuevo esta tarde no han confirmado la zona marcada anteriormente.

Los trabajos continúan con el número máximo de bomberos que permite las dimensiones del escenario, es decir, unos 70, teniendo en cuenta los relevos, zonas de descanso y tiempos de hidratación. En estas labores un bombero ha sufrido un accidente y ha tenido que ser trasladado al hospital para darle puntos en una mano por una herida que no ha afectado al hueso, ha añadido Eugenio Amores.

Lo último en España

Últimas noticias