Ayuntamiento de Madrid

La falta de presupuestos de Carmena provoca falta de material en Bomberos

La falta de presupuestos de Carmena provoca falta de material en Bomberos
Manuela Carmena visitando bomberos estas navidades. (Foto: Madrid)

La falta de presupuestos municipales de 2018 está provocando problemas para que los Bomberos del Ayuntamiento tengan acceso a todo el material que necesitan.

En concreto, el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez Llorens, ha admitido este martes en la comisión de Salud Seguridad y Emergencias que hay «retraso» en la dotación de material sanitario a los Bomberos del Consistorio debido, literalmente, a la «falta de aprobación de los presupuestos».

«Se ha complicado por la falta de aprobación de presupuesto», ha manifestado Vázquez en una pregunta que ha llevado al orden del día el concejal del PSOE del ramo, Ramón Silva Buenadicha.

Mascarillas o botiquines

El edil socialista ha afeado que no tiene la «certeza» de que estos efectivos tengan «todo el material aconsejable y del que disponen otros cuerpos de Bomberos». Por ejemplo, los profesionales del cuerpo no tienen mascarillas para hacer de forma manual reanimaciones cardiopulmonares o balones autohinchables. Asimismo, se está desarrollando la compra de botiquines.

Ramón Silva y Puri Causapié.

Silva ha indicado que «no es la primera vez que llevan este tema a la comisión». Ven «tímidos avances pero el problema está lejos de que se resuelva». Señala que, en cuanto a la formación a los bomberos, se han impartido 24 horas a sólo una parte del cuerpo cuando la ley obliga a que sea 60 horas.

Intereses corporativos

El del PSOE critica que el Ayuntamiento está recibiendo «un muy mal asesoramiento» en este campo. «Están haciendo caso a intereses corporativos de algunas personas que no son el interés general, el que debe primar», lamenta Silva.

Por el contrario, Vázquez ha destacado que se ha dado formación sanitaria a 1.138 bomberos del Consistorio (son más de 1.500), y que «se pretende continuar» con ella. También lamenta que los policías no tengan todavía esos conocimientos incorporados. «En la mayoría de incidentes, es la policía quien primer llega, y estamos en proceso para la policía tenga esa formación, son más de 10.000 funcionarios y ese proceso es largo».

El coordinador municipal carga contra la falta de acuerdo presupuestario entre Ahora Madrid y PSOE aunque señala que «parece que ya avanza y ya está». Asimismo, recuerda el Plan Económico Financiero (PEF) que se pactó con el Ministerio de Hacienda. Ambos hechos hacen que haya «una situación presupuestaria nada habitual», en su opinión.

 

Lo último en España

Últimas noticias