Entrevista con David Santos

El promotor de la barbacoa en el casoplón de Iglesias: «Decidí hacerme comunista y autoinvitarme»

Ver vídeo
Entrevista con David Santos, promotor de la barbacoa en el chalet de Pablo Iglesias.

El promotor en Facebook de la barbacoa de 100.000 personas en la nueva casa de Pablo Iglesias e Irene Montero es de Málaga, tiene 34 años y se dedica a la jardinería. Indignado por la noticia decidió «autoinvitarse» recordando las consignas comunistas de Podemos. No obstante, señala que es una campaña de humor y le molesta que dirigentes de Podemos le acusen de «violento fascista» y que en este caso no valga la libertad de expresión que defienden con Valtonyc.

Pregunta: ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Respuesta: Se me ocurrió trabajando. Me enteré de la noticia de la casita de 670.000 euros, impuestos aparte, y me sentí indignado y sorprendido. Entonces recordé las palabras de Pablo, que decía que era comunista, que expropiar era la esencia de la democracia, y esas lindezas. Decidí transformarme al comunismo y autoinvitarme a la nueva casa del pueblo español. Supongo que Pablo la compraría para el uso y disfrute de todos los españoles que somos obreros, como podéis comprobar yo no soy casta.

P: ¿La convocatoria va en serio o es simplemente humor?

R: La convocatoria era un evento catalogado como comedia y en que la descripción ponía que iríamos si ellos quieren. Hay que ser muy poco inteligente o mucho, y saberse hacer mucho la víctima, para creer que esa convocatoria va en serio.

Jardín de Pablo Iglesias.

España tiene un gran sentido del humor, creo que lo demostramos continuamente a pesar de que todas las cosas que pasan. Siempre hay personas que nos tomamos la actualidad con ironía y este es un caso más. Nadie por un segundo ha pensado, o se le ha pasado por la cabeza, que vaya en serio y que Pablo Iglesias e Irene Montero nos va invitar a una barbacoa en su nueva casita.

P: ¿Qué te parece que Echenique y otros dirigentes de Podemos os tachen de fascistas violentos?

R: A ver, señor Echenique, ¿una barbacoa es violento?, ¿los escraches que ustedes organizaban no eran violentos?, ¿no acosaban y molestaban a las personas en su casa?, eso no, eso era libertad de expresión…

Mire, señor Echenique, la única violencia que desprendo es la que desprendo cuando cojo una tijera de podar y corto plantas. Jamás he pertenecido a un grupo violento y jamás le he ido a pagar palizas a nadie, ni pienso hacerlo. Mi arma es la dialéctica, mi opinión y las redes sociales. Echenique y compañía defienden la libertad de expresión, como que Valtonyc no entre en la cárcel, una persona que se dedica a desear que las gente vaya a matar guardias civiles, no él, manda al resto, eso es libertad de expresión porque es un artista cuyas letras van en sintonía con su ideología.

Cocina de Pablo Iglesias.

Me imagino que el movimiento de Tabarnia también es violento, ¿no? Estoy haciendo algo parecido. Os estoy dando vuestra propia medicina pero en dosis muy pequeñitas, tenéis la piel muy fina. No toleráis que se usen las mismas armas que usabais contra vuestros rivales políticos. Cada vez somos más y seguiremos al pie del cañón, mientras se pueda o nos lo permitan.

P: ¿Qué te parece que Facebook lo haya censurado?, ¿lo vas a volver a publicar?

R: Facebook no me ha notificado nada y no me ha dado ningún motivo. Me parece un ataque grave a la libertad de expresión. Estoy sorprendido, no sé si habrá habido más casos en España como este. No merece la pena volver a subir el evento, ha sido algo épico, ha causado muchas risas, ha participado muchas personas y creo que es mejor dejarlo así.

P: ¿Esperabas esta repercusión?

R: No, 100.000 personas estaban interesadas en ir en menos de 48 horas. Si el evento hubiera durado hasta el 2 de junio, creo que hubiera sido algo épico, nunca visto en redes sociales. La gente ha sido muy original, ha creado muchos memes y vídeos. Decían que iban a llevar chorizo, morcilla, carbón, cerveza, de todo… Increíble, me ha encantado.

P: ¿Crees que Iglesias y Montero tendrán que renunciar a sus cargos o a su casa al final?

R: Mi apuesta es que Irene y Pablo, Pablo e Irene, no van a renunciar ni a sus puestos, ni a su casa. Nadie en  Podemos es capaz de enfrentarse por el liderazgo. Si no han renunciado ya a la casa, no creo que lo hagan. No creo que valga mucho. Ya sabemos todos que tienen mucho dinero guardado y pueden vivir en chalets. El argumento del currante que vive en un barrio humilde como es Vallecas, en una VPO… se le ha caído, no tiene marcha atrás.

Lo último en España

Últimas noticias