Irregularidades en Madrid Destino

Inspección de Trabajo sanciona a Carmena por contratos temporales que deberían ser fijos

Inspección de Trabajo sanciona a Carmena por contratos temporales que deberían ser fijos
La alcaldesa Manuela Carmena y su mano derecha Luis Cueto. (Foto. Madrid)

Madrid Destino, la empresa municipal de cultura, turismo y eventos, ha sido sancionada por Inspección de Trabajo por tener contratadas a personas de forma temporal cuando deberían ser indefinidas. La alcaldesa Manuela Carmena, como edil de Cultura, es la responsable de esta sociedad pública.

Desde junio de 2016 los trabajadores con contratos fraudulentos están pidiendo regularizar su situación. Sin embargo, el Ayuntamiento está haciendo «oídos sordos», tal como denuncia el sindicato CNT.

Asimismo, denuncian que se está produciendo «un indignante agravio y discriminación negativa» con el trato preferente a los ex altos cargos de confianza de la cesada Celia Mayer que han salido de la empresa. A la antigua consejera delegada de Madrid Destino se le ha otorgado 35.000 euros como indemnización y a otro alto cargo también se hará lo propio después de que los tribunales hayan considerado improcedente su despido.

Califican estos hechos de «tratos de favor insultantes que ahondan en la precariedad» del resto de plantilla y que «demuestran las falsas excusas con las que dicen no poder solucionar las contrataciones irregulares».

«Se procede a iniciar procedimiento administrativo sancionador, dado que se había formulado ya a la empresa una advertencia por igual conducta»

Los representantes de los trabajadores aseguran que sus demandas se basan en la legalidad vigente, en la jurisprudencia de sentencias favorables en otras administraciones públicas y en el nuevo informe de Inspección de Trabajo que insta a la empresa a subsanar las irregularidades.

«Fraude de ley»

Estas circunstancias afectan al personal técnico del área de los teatros que están «en fraude de ley», según el sindicato. Se han hecho contrataciones de carácter temporal para cubrir necesidades permanentes, algo que, aseguran, choca con el artículo 15.1.b del Estatuto de los Trabajadores. Tras el informe de Inspección de Trabajo se está a la espera de juicio, tal como CNT indica en un comunicado.

Los inspectores han determinado que las contrataciones de 2017 no están ajustadas a derecho. «Se ha procedido a iniciar procedimiento administrativo sancionador, (…) dado que en actuaciones anteriores se había formulado ya a la empresa una advertencia por igual conducta referida a las contrataciones de los años 2014 a 2016”, recoge el informe.

Esta resolución es «especialmente grave», según los trabajadores, ya que confirma algo que desde la sección sindical viene denunciando desde hace muchos meses: «La dirección lleva mucho tiempo siendo consciente de su agravio a los trabajadores sin querer hacer nada para solucionarlo”.

En este sentido, los representantes de los empleados lamentan que han «agotado todas las vías posibles antes de interponer esta demanda». Relatan que han mantenido reuniones con carácter mensual para solicitar que se acabe con este «fraude de contratación temporal». Asimismo, recuerdan que han reclamado y conseguido la remunicipalización del servicio de taquillas y están solicitándolo para el de acomodación en las butacas.

Celia Mayer con la ex consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela. (Foto: Madrid)

«Dignidad pisoteada»

El citado sindicato sostiene que desde la dirección de Madrid Destino hay «política de oídos sordos» e incluso «faltas de respeto» cuando la empresa no se presenta en los actos de conciliación. «El Consistorio madrileño intenta pisotear la dignidad de los trabajadores con engaños y actos fraudulentos», lamentan.

Anuncian que seguirán velando por los derechos de los trabajadores y piden que el Ayuntamiento de Manuela Carmena «deje de jugar con los puestos de trabajo, con el futuro de todos».

Lo último en España

Últimas noticias