Debate en la Asamblea de Madrid

Garrido investido presidente de la Comunidad de Madrid en sustitución de Cifuentes

Ver vídeo
Ángel Garrido, investido presidente de la Comunidad de Madrid con los votos de PP y Cs.

Ángel Garrido ya es el sexto presidente de la Comunidad de Madrid de la democracia. Los votos de los diputados regionales del PP y de Ciudadanos han confirmado este viernes al ex ‘número dos’ de Cristina Cifuentes después de que esta renunciara al cargo.

La sesión de investidura se ha desarrollando con un tono un poco más bajo que cuando Cifuentes protagonizaba rifirrafes con lo que denominaba frecuentemente «el tripartito de la oposición» (Ciudadanos, Podemos y PSOE). Ese concepto ahora no está tan presente.

Garrido ha defendido que no está «inhabilitado» por haber trabajado con  Cifuentes y ha recordado que el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, lo hizo con José Luis Rodríguez Zapatero, un «mal presidente», y, pese a ello, fue candidato.

Por su parte, a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz Huerta, le ha pedido utilizar un lenguaje de «respeto mutuo», al tiempo que le ha advertido de que cuando usa calificativos como «mafia» para referirse al PP es su propio partido el que queda «descalificado». Tras pedir disculpas este jueves por encontronazos pasados, ahora Garrido opta por marcar su carácter más presidencialista. No obstante, también ha recordado varios escándalos protagonizados por los morados.

En cuanto a Ciudadanos, el nuevo presidente ha recordado a Ignacio Aguado la «responsabilidad común» que tienen ambos partidos para evitar que la región caiga en manos de «opciones radicales». Un tono de acercamiento a la formación naranja, invitando a quitarse «las gafas de la izquierda». «Su apoyo es imprescindible si queremos impedir un retroceso», ha precisado.

Ángel Garrido y el Gobierno regional en funciones.

Por el PSOE, Ángel Gabilondo centra el tiro en decir que “Madrid necesita un cambio. La Comunidad requiere un gobierno que rompa con unas formas inadecuadas de proceder. Que Ciudadanos haya decidido revalidar su confianza en el PP resulta elocuente”.

Ruiz-Huerta pone el foco de su mensaje en que «los años de gobierno del PP han dejado como legado cuatro ex presidentes vinculados a tramas de corrupción, 72 populares en Madrid imputados por corrupción, junto a otros tantos aforados».

Por su parte, Aguado ha aludido directamente al presidente: “Señor Garrido, en mayo de 2019 saldremos a ganar en las urnas. Hasta entonces, le pido que gobierne de forma interina la Comunidad de Madrid sin más turbulencias”.

 

Lo último en España

Últimas noticias