La concejal está imputada

Carmena dice que su edil Rommy Arce defiende a la Policía mientras ella vota en su contra

Manuela Carmena con la número 41 de su lista, Rommy Arce
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Rommy Arce, concejal del Distrito de Usera. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo este lunes que la concejal presidente de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, ha transmitido en los plenos de distrito «una opinión favorable de la Policía Municipal». Sin embargo, en el último pleno de Arganzuela votó personalmente en contra del cuerpo.

Arce está imputada tras varias denuncias de sindicatos policiales y ya tuvo que ir a declarar por ello. El motivo de esa causa judicial es que publicó un tuit tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye en Lavapiés. Equiparaba dicho fallecimiento con el asesinato racista de Lucrecia Pérez. De esa forma, puso en la diana a la Policía cuando, en realidad, los agentes no estaban persiguiendo al mantero cuando se desplomó.

Carmena lamentó que se entendiera mal la publicación de la concejal de Ahora Madrid. Pese a que la alcaldesa en esa entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ aseguró que Arce había mostrado su apoyo a la Policía Municipal los hechos la llevan la contraria. Tras hablar con la edil, la regidora indicó que en los plenos que preside Arce ha ofrecido «una opinión favorable de la Policía Municipal, a la que nada reprocha».

Voto en contra

Sin ir más lejos, el pasado 9 de mayo se celebró un pleno en Arganzuela en el que el PP llevó una moción de apoyo a la Policía en la que «instaba a Arce a asumir su responsabilidad ante esta situación de robos que sufren los vecinos del distrito y que de una vez por todas tome las medidas necesarias para terminar con esta lacra de robos y violencia». Normalmente, Arce censura directamente el debate de estas cuestiones, pero el PP esta vez logró que se debatiera el asunto enfocándolo indirectamente.

Los vocales vecinos de PP –con camisetas de ‘Yo apoyo a la Policía Municipal de Madrid’– y de Ciudadanos votaron a favor, los de Ahora Madrid y PSOE votaron en contra. Ante el empate fue la propia Arce quien tuvo que inclinar la balanza. A viva voz tumbó la proposición: «Mi voto es en contra», afirmó tajante.

«Esto es increíble»

Asimismo, cuando el PP afeó a la hora de votar que los policías no tenían chalecos antibalas, Arce apostilló: «Esto es increíble». La vocal del Ahora Madrid defendió que la falta de vestuario se padeció en anteriores legislaturas del PP.

Al margen de ese pleno, ni en Arganzuela, ni en Usera se han registrado esa felicitación que cita Carmena. La concejal del PP en Arganzuela, Carmen Castell, lamenta que la última oportunidad que tuvo Arce para defender a la Policía la dejó escapar. «Ante el empate, el voto de calidad de Arce como presidenta hizo que la moción se rechazara, los plenos están llenos de momentos en los que la concejal cuestiona a la Policía», afirma.

El concejal del PP en Usera, Fernando Martínez Vidal, indica a OKDIARIO que tampoco en ese distrito ha escuchado palabras firmes de Arce alabando a la Policía. Lo único que destaca es que la semana pasada, Arce pronunció, con cierta distancia, la escueta afirmación: «Por supuesto, nuestra total confianza en el trabajo que hace la Policía Municipal». Se trataría de, como hizo Guillermo Zapata con el colectivo judío o Rita Maestre con el obispo Carlos Osoro antes del juicio por el asalto a la capilla, una técnica para asegurarse una exculpación judicial.

El edil de Ciudadanos en esos distritos, Bosco Labrado, también confirma que no es fácil encontrar palabras de elogio a los policías del Ayuntamiento. Lejos de apoyar sin ambages a los agentes, la única referencia a la Policía en Arganzuela fue en abril de 2017 cuando se limitó a decir: «Nosotros tenemos muy buena comunicación con la Policía Municipal, trabajamos de la mano de la Policía Municipal, respetamos su trabajo, respetamos su papel, y desde luego este Gobierno ha hecho todo lo posible para mejorar sus condiciones laborales».

Fuentes del entorno de Arce, a preguntas de OKDIARIO, se limitan a decir que «habrá que repasar las actas, han dado para mucho estos 3 años», sin llegar a precisar más.

Lo último en España

Últimas noticias