Ahora Madrid recorta 50.000 viviendas

Promotores de Madrid Sureste reclaman a Carmena 1.580 millones en indemnizaciones por su bloqueo

Promotores de Madrid Sureste reclaman a Carmena 1.580 millones en indemnizaciones por su bloqueo
Recreaciones de cómo iba a ser Madrid Sureste. (Foto: Valdecarros)

Las Juntas de Compensación de Valdecarros, Berrocales y Los Cerros pedirán indemnizaciones al Ayuntamiento de Madrid por 1.580 millones de euros por daños y perjuicios. Piden que se retire el plan director aprobado por Manuela Carmena que retrasa la estrategia urbanística de los desarrollos del sureste de la ciudad.

Hasta ahora habían cifrado en 350 millones la inversión realizada hasta el momento. En una rueda de prensa celebrada este miércoles han concretado que reclamarán indemnizaciones por más de 1.500 millones. Destacan que esta cantidad supone el 34% del presupuesto municipal anual del Consistorio.

Señalan que dicho plan reduce la edificabilidad inicial en estos planeamientos. En lugar de 105.000 viviendas se permite levantar 53.000 viviendas menos pese a que ellos ya habían invertido una buena suma en base a las previsiones iniciales.

Asimismo, han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la anulación y suspensión cautelar del plan director. Se ha admitido a trámite pero aún no se ha resuelto.

La inversión municipal también se reajustará, de modo que el conjunto de inversiones municipales pasará de los 100 millones de euros al año a una media que se reducirá a la mitad, 50 millones.

«Documento político»

Los propietarios de suelo y promotores entienden que el plan director es un documento de directrices «políticas» que carece de validez jurídica sobre el diseño de los planes urbanístico que, de facto, está sustituyendo la normativa «en vigor» aprobada, como es el planeamiento de 2013 e incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que a su vez fue validada por el Tribunal Supremo en 2016.

Carmena se carga así la construcción de más de 50.000 viviendas. (Foto: FB)
Carmena se carga así la construcción de más de 50.000 viviendas. (Foto: FB)

«Defendemos la legalidad vigente», ha asegurado el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado. En la comparecencia ha estado presente uno de los peritos que ha elaborado el informe que calcula las indeminzaciones, Federico García Erviti. Tachan de «inadmisible» que se esté utilizando un plan director como instrumento de planeamiento urbanístico  cuando no puede serlo legalmente.

Recursos individuales

Si no se retira el plan, primero reclamarán al Ayuntamiento una indemnización por vía administrativa y, en caso de rechazarse, se acudirá a la vía judicial, según ha explicado el presidente de Asprima. Igualmente, los propietarios de forma particular (alrededor de 1.000) pueden presentar recursos de forma individual por perjuicios ocasionados por la actuación del Consistorio si creen que la cuantía ha sido mayor de la que estiman las juntas.

La aplicación del plan director genera, a su entender, «inseguridad jurídica» en la ciudad en un momento en que existen muchos fondos de inversión interesados en invertir en la capital. Lamentan que «echa por tierra» el trabajo realizado durante 20 años para desarrollar estos ámbitos con «muchos millones de euros enterrados» en la definición de los proyectos y en los trabajos de urbanización.

Aumentos de precio

A su vez, expone que se «paraliza» la gran bolsa de suelo finalista para vivienda dirigida a las clases medias y bajas de la ciudad, lo que va a aumentar el precio del suelo y, en consecuencia, el coste final de la vivienda, algo que al final supondrá «expulsar» a madrileños por la ciudad pues optarán por acudir a otros municipios limítrofes.

Por una «declaración programática» del Consistorio «se ha dejado de lado la legalidad vigente» y se ha paralizado estos desarrollos «durante cuatro años», con independencia de que el actual equipo de Gobierno dé marcha atrás o se incorpore otra nueva corporación que anule el plan director. «Una legislatura perdida», zanjan.

Pérdida de empleo

Las Juntas de Compensación recalcan que los desarrollos del sureste de Madrid contemplaba el desarrollo de 54.000 viviendas protegidas a lo largo de 30 años, la generación de 965.000 empleos y una inversión de 13.000 millones de euros en tres décadas.

Además, enfatizan que el plan director supone disolver las Juntas de Compensación de Valdecarros y Los Cerros, así como la modificación sustancial del planeamiento de Los Berrocales.

Lo último en España

Últimas noticias