Ahora Madrid no cumple el boicot

Los socios de IU se rebelan contra Carmena por colocar unas ‘meninas’ de Coca-Cola

Los socios de IU se rebelan contra Carmena por colocar unas ‘meninas’ de Coca-Cola
Meninas de Coca-Cola en Madrid. (Fotos. TW)

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado dos esculturas patrocinadas por la marca de refrescos Coca-Cola lo que ha supuesto una «traición» y un «insulto»para a los trabajadores de la fábrica embotelladora que tiene esta compañía en Fuenlabrada. «Manuela Carmena nos prometió que no firmaría ningún patrocinio con esta multinacional y nos encontramos con esto», lamenta Paco Moreno, impulsor de una recogida de firmas.

Esta incoherencia, que recuerda a la de Ramón Espinar comprando dos Coca-Colas en el Senado, además de a los trabajadores, ha disgustado también a Izquierda Unida. En su cuenta de Twitter a nivel nacional los de Alberto Garzón han impulsado la campaña de adhesiones iniciada por Moreno.

Ya llevan más de 1.200 firmas y confían en que al final el Ayuntamiento «recapacite y acceda a retirar estas dos meninas». El promotor de la iniciativa admite en declaraciones a OKDIARIO que le choca que IU que gobierna en la capital con tres concejales (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez) no haga valer su poder. En todo caso agradece que difundan su recogida de firmas.

coca cola
La alcaldesa Manuela Carmena visitando en 2015 el ‘Campamento Coca-Cola’. (Foto: AM)

Vista de Carmena

Recuerda que Carmena en campaña electoral visitó el campamentos de los trabajadores afectados y prometió atender sus peticiones. Agradecieron que el Consistorio no renovara los contratos de publicidad de árboles de Navidad luminosos patrocinados. «Los dos últimos años ya no pusieron estos árboles, pero lo de las meninas creemos que es porque parte de la dirección general de Emprendimiento que no está al tanto de los compromisos de la alcaldesa», agrega Moreno.

No obstante, el Ayuntamiento vende Coca-Cola en su máquinas de vending o en la cafetería que hay en el Palacio de Cibeles. A preguntas de este periódico la portavoz municipal, Rita Maestre, afirmó que no hay una posición tomada sobre apoyar o no el boicot a esta empresa.

«Blanquear la cara»

IU ha indicado en las redes sociales: «Menos publicidad para blanquearse la cara y más cumplir las sentencias judiciales. Todo nuestro apoyo a ‘Coca-Cola en Lucha’, ¡firma la petición para pedir la retirada de las Meninas de la multinacional explotadora!».

La alcaldesa Manuela Carmena presentando la iniciativa. (Foto. Madrid)

Los trabajadores de Fuenlabrada, según indica Moreno, están cobrando, pero no ha aprobado un proyecto nuevo como prometió la multinacional. «Coca-Cola hizo un ERE que supuso un calvario desde hace ya más de 4 años para los trabajadores de esa fábrica y sus familias», sostiene el portavoz, «se reabrió la fábrica, pero la multinacional incumple su compromiso judicial de dotar de trabajo y futuro la fábrica».

«Parece un insulto»

«Una alcaldesa sensible como Manuela Carmena tienen que reaccionar y no permitir este patrocinio», agrega. Subraya que «una de las meninas está en la Plaza Callao lugar donde desde hace años se inician las manifestaciones  de Cocacola en Lucha, parece un insulto».

Por su parte, desde el comité empresa de esa fábrica indican que la iniciativa ha surgido de forma espontánea por personas que apoyan su causa en las redes sociales. No obstante, señalan la campaña y dicen que ni ellos, ni los promotores de la recogida de firmas han podido hablar con cargos del Ayuntamiento o de IU.

Lo último en España

Últimas noticias