En el distrito de Salamanca

Carmena lleva un año impidiendo a la Comunidad construir un centro de salud público

Carmena lleva un año impidiendo a la Comunidad construir un centro de salud público
Recreación del nuevo centro de salud Babiera.

El Ayuntamiento de Madrid acumula un año poniendo trabas a la construcción de un nuevo centro de salud de la Comunidad de Madrid en el distrito de Salamanca, más concretamente en el Parque de las Avenidas.

La Consejería de Sanidad inició los trámites en abril de 2017, 20 días después el Consistorio pidió más documentación. En diciembre se solicitó el permiso de vaciado de la parcela ya que se trata de un suelo irregular. En febrero se concedió la autorización municipal, pero un mes después se requirió la subsanación de unas deficiencias. Desde entones, desde hace tres meses aproximadamente, se está esperando al ente local para meter la maquinaria.

Fuentes de la Comunidad de Madrid indican a OKDIARIO que «el Ayuntamiento está dando largas para que nosotros no podamos iniciar una obra tan importante como es el centro de salud, nos parece bastante grave».

Inauguración en 2019

El proyecto preveía que el centro de salud se inaugurara al final de esta misma legislatura, en 2019, pero los retrasos que está provocando el Ayuntamiento parece que lo hará imposible, lamentan desde el Ejecutivo autonómico.

Imágenes de la maqueta.

Este centro de salud 100 % público sustituirá al antiguo localizado en la calle Baviera. Se ubicará en unos terrenos irregulares de 3.219,20 metros cuadrados localizados en el número 21 de la calle Pintor Moreno Carbonero.

La Comunidad lleva a la espera de la concesión de la licencia para la ejecución de las obras, que fueron solicitadas, el 21 de abril de 2017. Con el fin de poder comenzar las obras se ha solicitado un permiso de vaciado el pasado 7 de diciembre de 2017, del que está a la espera de respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Este centro, si finalmente Carmena da el visto bueno a las obras, atenderá a 14.375 madrileños, de los que 1.793 es población infantil (de recién nacidos a 14 años). Contará con sala de ecografía y zona de psicoprofilaxis obstétrica, entre otros servicios. La planta baja estará reservada para la zona de recepción y administración, extracciones, curas y atención de urgencias, así como para las dos consultas de pediatría.

En la primera planta habrá ocho consultas de medicina de familia, nueve de enfermería y la Unidad de Salud Bucodental, y espacios para uso del personal, una sala de juntas y una biblioteca. Por último, el sótano ha quedado reservado para aparcamiento, cuartos de instalaciones y vestuarios.

Por su parte, Ahora Madrid prometió levantar 16 escuelas infantiles y 12 aparcamientos disuasorios pero, por ahora, no han logrado inaugurar ninguno.

Lo último en España

Últimas noticias