Actos del día de la Comunidad de Madrid

Todos los expresidentes, excepto González, están invitados al 2 de Mayo pero no se espera a ninguno

Todos los expresidentes, excepto González, están invitados al 2 de Mayo pero no se espera a ninguno
Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Joaquín Leguina y Cristina Cifuentes en 2012. (Foto. Comunidad)

Todos los ex presidentes de la Comunidad de Madrid, con la excepción de Ignacio González, están invitados a los actos del Dos de Mayo de este miércoles. Sin embargo, por distintas razones, no se espera la asistencia de ninguno de ellos.

Fuentes de la Comunidad de Madrid indican a OKDIARIO que los responsables de protocolo han invitado a todos los expresidentes regionales con una salvedad. Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre están invitados. No se ha hecho lo propio con Ignacio González tras pasar varios meses en prisión preventiva por el ‘caso Lezo’.

El vicepresidente que alcanzó la presidencia tras la dimisión de Aguirre ya quedó denostado cuando Cristina Cifuentes decidió no otorgarle la Medalla del Dos de Mayo en 2016. En su primer día de la Comunidad, la presidenta ahora dimitida optó por no entregar este distintivo que hasta ese momento habían recibido todos los ex presidentes. El motivo fue que González ya estaba imputado por el caso del dúplex de Estepona.

Por su parte, Cifuentes, aunque ha dimitido, mantiene su acta de diputada regional. Tendría todo el derecho a estar como diputada y como ex presidenta en estos fastos que cada año tienen lugar en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol). Sin embargo, después de su dimisión provocada por el vídeo del Eroski desvelado por OKDIARIO, nadie en la Comunidad cuenta con que se deje ver este miércoles.

Invitaciones de «La Presidenta»

Se da la curiosa circunstancia que las invitaciones a los centenares de asistentes se enviaron cuando todavía Cifuentes era la presidenta. Es por ello que en los tarjetones remitidos por correo rezan: «La Presidenta de la Comunidad se complace en invitarle a la recepción». Sin embargo, será su número dos, Ángel Garrido, como presidente en funciones, quien presidirá la entrega de medallas, el desfile militar y dará un discurso bajo todos los focos.

Por otro lado, el primer presidente regional de la democracia, Joaquín Leguina, ha asegurado en una entrevista reciente en TVE que hace tiempo que no va a este tipo de celebraciones. El político del PSOE ya retirado reniega de muchas ideas de su partido y ahora es próximo a Ciudadanos, al menos en Cataluña, donde ha presentado actos de Albert Rivera. La última vez que Leguina se dejó ver en Sol fue en la toma de posesión de Cifuentes en junio de 2016.

Varios expresidentes regionales en la Asamblea de Madrid. (Foto. Comunidad)

Asimismo, los populares Ruiz-Gallardón y Aguirre tampoco está previsto que participen de los actos. El primero ha sido recientemente imputado en el caso Lezo, como avanzó OKDIARIO, y la segunda tras la dimisión por el encarcelamiento provisional de González. Aguirre dimitió siete días antes del Dos de Mayo del año pasado.

Soraya, Casado, Maroto y Vera

En cuanto a políticos en activo, por el Gobierno están confirmados la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el coordinador de organización del PP Juan Carlos Vera y los vicesecretarios Javier Maroto y Pablo Casado, posible presidente de la gestora del PP madrileño tras el adiós de Cifuentes. El primer Dos de Mayo de Cifuentes acudió Mariano Rajoy pero este año ese día tiene otra cita en Burgos. Los líderes de PSOE y Ciudadanos en otras ocasiones también acudieron, en 2018 por ahora no han confirmado asistencia.

Por último, todos los portavoces regionales está previsto que acudan. A Ángel Gabilondo (PSOE), Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Enrique Ossorio (PP) se suma Lorena Ruiz-Huerta (Podemos) que tras un nuevo episodio de descoordinación sí asistirá. Le acompañará el candidato a las primarias moradas Íñigo Errejón que, dice su equipo, aprovechará para pedir a Aguado que Ciudadanos apoye la candidatura de Gabilondo en la próxima sesión de investidura.

Lo último en España

Últimas noticias