Al día siguiente de la sentencia de 'La Manada'

Madrid se adhiere al convenio de la ONU de ‘Ciudades seguras para mujeres y niñas’

Ciudades seguras
Programa de ONU Mujeres 'Ciudades seguras'.

El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito este viernes un convenio con la División de Programas de ONU Mujeres para adherirse al programa ‘Ciudades seguras y espacios libres de violencia contra mujeres y niñas’, del que forman ya parte más de 30 ciudades y que buscan, entre otros objetivos aumentar los espacios libres de violencia machista y acabar con la visión de que «la mujer es un objeto».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada del área de Políticas de Género y Diversidad del Consistorio madrileño, Celia Mayer, y la directora de la División de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, han sido las encargadas de suscribir el acuerdo en el Palacio de Cibeles.

Al día siguiente de la sentencia de ‘La Manada’, Vaeza ha calificado la condena a nueve años de los cinco encausados por acoso y no por violación, de “vergüenza”. “Lamentablemente, los jueces no tuvieron empatía, sino que hubo prejuicio”, ha dicho.

El programa busca además poner de relieve los datos de todas las mujeres que sufren violencia o acoso para saber «qué necesitan». Además de pretender políticas públicas y presupuestos para atajar esta problemática se quiere «establecer dónde están los problemas de infraestructura física para que las mujeres puedan disfrutar de sus derechos sin que las acosen».

Carmena ha dicho sentirse «encantada» con la firma de este convenio, del que ha destacado su «alta capacidad de colaboración», que lo hace «interesantísimo». «El Ayuntamiento quiere hacer cooperación y queremos hacer todo ese trabajo, por eso les hemos pedido que estén en el Segundo Foro contra las Violencias Urbanas», ha añadido a continuación.

En este sentido ha avanzado que en este segundo Foro quieren crear un «apartado especial de violencia urbana contra las mujeres en todo el mundo» en el que haya un «compromiso de todos los alcaldes para que mejore esta situación».

Reunión con Zoido

La regidora madrileña ha recordado que el pasado lunes se entrevistó con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y que le hizo llegar la necesidad que tenía Cibeles de recibir el presupuesto asignado para luchar contra la violencia machista. Asimismo, solicitó colaboración entre el Observatorio contra la violencia machista del Gobierno central y los comités del Ayuntamiento creados tras el asesinato de una mujer.

Por su parte, María Noel Vaeza ha puesto de manifiesto que en lo que concierne a los derechos de la mujer este pasado 2017 «ha sido un año de cambios rápidos», ya que, entre otras cosas, «el movimiento ‘Me Too’ ha generado una exposición a la problemática de la mujer que no había pasado antes». «Los hombres van a tener vergüenza de hacerlo y no lo van a hacer más», ha señalado.

Mayer ha resaltado la «importancia» de este convenio, que «permite a Madrid estar en una red global, de la que forman parte ya 30 ciudades que tienen políticas píublicas para hacer de ciudades espacios seguros para mujeres y niñas».

En este sentido, la capital podrá cooperar «con ciudades que tienen ya iniciativas testeadas para garantizas ciudades por las mujeres, y también desde el Ayuntamiento se contribuirá a esa red».

La delegada de Políticas de Género y Diversidad ha recordado que «Madrid es una ciudad muy segura en comparación con otras ciudades globales», pero que «la sensación de seguridad no es solo estadística, sino también objetiva», es decir, «tiene que ver mucho con esa sensación de libertad de las mujeres y con cuán seguras» se sienten.

Lo último en España

Últimas noticias