Mintió a Ana Pastor en La Sexta

La Universidad de Málaga deja a Errejón como mentiroso: «No puede volver, está inhabilitado»

Íñigo errejon
Íñigo Errejón negando que la U. de Málaga le haya inhabilitado.

Íñigo Errejón, candidato de Podemos para las elecciones de 2019 en la Comunidad de Madrid, ha afirmado este domingo que «podría volver a trabajar en la Universidad de Málaga». Sin embargo, desde esa universidad aseguran que el expediente sancionador con la inhabilitación «se reactivaría en todo caso si se produjera un intento de nueva vinculación con la Universidad».

En declaraciones en La Sexta, Errejón expuso: «Me viene bien esta pregunta porque se está diciendo estos días muchas cosas que no son ciertas y que está demostrado que no son ciertas. A mí la Universidad de Málaga nunca me inhabilitó, no hay ningún documento firmado por un funcionario».

Preguntado por Ana Pastor sobre si no puede trabajar en la Universidad de Málaga, Errejón responde que «no es verdad». En una repregunta, el político de Podemos confirma que «podría» volver a la Universidad en el caso de que su intención de liderar la candidatura autonómica en 2019.

«¿Eso a Usted se lo ha dicho la universidad?», insiste Pastor. Errejón indica: «Lo que me tramitaron fue una propuesta de sanción. A eso presenté alegaciones y nadie me llegó a contestar, ningún funcionario ha firmado nada, yo creo que porque no se sostiene, así que la universidad lo archivó».

Sin embargo, un email de la Universidad de Málaga remitido a OKDIARIO desmiente las explicaciones del candidato morado. «Al no pertenecer ya como contratado el Sr. Errejón a la Universidad, dicho expediente quedó abierto, con la sanción propuesta de inhabilitación correspondiente, que se reactivaría en todo caso si se produjera un intento de nueva vinculación con la Universidad», explican con claridad.

Asimismo explican que «el expediente disciplinario incluyó la inhabilitación de Íñigo Errejón para ser titular de un nuevo contrato de trabajo en esta Universidad con funciones similares a las que había desempeñado, de personal investigador, sin que la resolución incluyera ninguna referencia temporal».

Mail de la Universidad de Málaga. (Clic para ampliar)

Indican que el contrato de investigación (conocido popularmente como ‘beca’) se adscribía a un proyecto de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Los informes de trabajo correspondientes se realizaron y están disponibles en Internet. No obstante, la irregularidad que cometió Errejón fue que no desarrolló esos informes presencialmente cuando el contrato obligaba a que fuera así.

Entre los requisitos obligatorios estaba dedicar 40 horas semanales en las oficinas de la Universidad pero Errejón no se dejó ver por allí.

Errejón no quería recogerlo

Por otra parte, la universidad dice que la resolución del expediente se intentó entregar a Íñigo Errejón «en varias ocasiones pero tras varias notificaciones y burofaxes no los recogía o firmaba». «Finalmente la resolución se le hizo llegar por medio de su abogado», explican desde Málaga.

Al margen de la inhabilitación, Errejón en La Sexta destaca que el sindicato Manos Limpias le llevó a los tribunales y que hoy su presidente «ha pasado por la cárcel y posiblemente volverá». A este respecto, la universidad malagueña señala que «antes de que el procedimiento sancionador pudiera darse por definitivamente cerrado, el Juzgado de Instrucción nº 13 de Málaga solicitó mediante un requerimiento toda la documentación del expediente lo que paralizó el proceso administrativo».

Una vez la Justicia archivó el asunto penalmente, Íñigo Errejón ya no era contratado de ese centro universitario. Es por ello que la citada institución de educación superior no pudo cerrar un expediente sancionador a alguien que ya no forma parte de la entidad. No obstante señalan tajantemente que esta inhabilitación «se reactivaría en todo caso si se produjera un intento de nueva vinculación con la Universidad».

Lo último en España

Últimas noticias