Engaño a los madrileños

Carmena se atribuye la primera nominación de Patrimonio de la UNESCO cuando Botella ya logró una en 2014

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha sacado pecho recientemente por lograr «la primera candidatura de Madrid para entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO». Sin embargo, la anterior alcaldesa, Ana Botella, ya lo logró en 2014.

«Estamos muy satisfechos porque el Consejo Nacional de Patrimonio ha decidido proponer a la ciudad de Madrid para que el Retiro y el Paseo del Prado pueda tener la consideración de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad «, ha defendido recientemente Carmena.

No obstante, el 18 de noviembre de 2014, el Ejecutivo local que dirigía Ana Botella ya anunció que «el Consejo del Patrimonio Histórico ha decidido incluir ‘El Sitio del Retiro y el Prado’, propuesto por el Ayuntamiento de Madrid con el aval de la Comunidad de Madrid, en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España, lo que constituye el primer paso para lograr esta distinción en un futuro próximo»

“Madrid corrige así una deuda histórica, ya que es una de las pocas capitales europeas que aún no posee ningún bien incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, subrayó Botella. Entonces, desde Cibeles se dijo que era «la primera vez que Madrid cuenta con una candidatura sólida y viable». 

Parque de El Retiro. (Foto. Madrid)

Botella mostró su satisfacción y señaló que ambos emplazamientos “constituyen la mayor riqueza cultural de la ciudad y de España. No debemos olvidar que es un eje museístico de los más importantes del mundo”. El segundo paso para formar parte de la lista es elaborar un exhaustivo expediente de la declaración.

Ahora el Consistorio madrileño ha vuelto ha decir que logrado «la primera candidatura para entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO». Carmena, como recoge una nota de prensa municipal, ha expresado su satisfacción por esta elección. “Es una gran noticia que este espacio haya sido elegido como candidato para ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural; Madrid ya lo había intentado en otras ocasiones, pero es ahora cuando lo hemos conseguido, y precisamente con un lugar con tanto valores como El Paseo del Prado y El Retiro”.

Carmena ha hecho hincapié en la “parte emocional” de esta candidatura, “al ser una zona de la ciudad que siempre ha evolucionado de la mano de la ciudadanía”. La alcaldesa también ha subrayado que este candidatura es fruto del trabajo de muchas personas y de una impagable colaboración entre las instituciones.

España es el tercer país del mundo con más bienes declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 44 bienes culturales, naturales y mixtos.

Lo último en España

Últimas noticias