Críticas en la delegación portuguesa

Carmena falta al respeto al presidente de Portugal: le entrega las llaves de Madrid sin levantarse

Manuela Carmena
Manuela Carmena entregando las llaves de la ciudad al presidente portugués. (Foto. Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cometido un fallo de protocolo al entregar este lunes la Llave de Oro de Madrid al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

No se ha levantado del sillón en el momento de entregar esta distinción. En la oposición y en la delegación institucional del dirigente luso no ha gustado este feo. «Es impresentable que esté sentada, vaya alcaldesa maleducada, entrega las llaves sentada y el Presidente Portugués de pie, de pena, tenemos una ‘alcaldesa’ de Tercera División», comentan fuentes municipales.

«Inaceptable la manera con la que Manuela Carmena, se ha dirigido en Madrid al Jefe de Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, tratándolo de tú. La cercanía y sencillez de las personas no está reñida con la educación», ha comentado en Twitter la presidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera en Portugal (AIEP), Begoña Íñiguez.

Carmena ha destacado la «gran personalidad» y «la capacidad para ser el presidente de los afectos» de un país al que la regidora ha definido como «más que hermano».

«Un país más que hermano»

La entrega de llaves ha tenido lugar en el antiguo Salón de Plenos de la Casa Consistorial, en la Plaza de la Villa. Allí, la regidora madrileña ha asegurado que es un «honor» y una «alegría» entregar las llaves de la ciudad al presidente luso.

«Portugal y España no son dos países amigos, son mucho más. Compartimos orografía, ríos, sistemas, cordilleras… compartimos esta piel de toro, y eso hace que nos sintamos próximos», ha señalado Carmena, para quien «hablar de Portugal como un país vecino es poco, porque es más».

Carmena le ha entregado la Llave de Oro, pese a que el presidente portugués «no la necesita». «No te hacía falta, porque la puerta de Madrid está abierta», ha apuntado.

«Nos entendemos en portuñol»

Manuela Carmena ha destacado la posibilidad de entendimiento entre españoles y portugueses a pesar de tener diferentes idiomas, «que aunque son distintos es posible entenderse en este ‘portuñol’, porque la raíz semántica es próxima». Además, ha precisado que a pesar de no entender el idioma, los españoles «lo aman».

«Ojalá un día pudiéramos hablar todos los idiomas, pero mientras eso llega, sabemos que hay idiomas que podemos amar», ha expresado la alcaldesa de Madrid en su improvisado discurso.

Manuela Carmena y el presidente portugués. (Foto. Madrid)

También ha hecho hincapié la regidora en el carisma de Rebelo de Sousa, a quien ha definido como «un presidente un tanto especial», al que se le puede denominar como «el presidente de los afectos». Sin mítines ofreció a los portugueses ser su presidente «por su capacidad de empatía». En este sentido ha puesto el acento en la «gran personalidad» del presidente de Portugal.

«Profunda honra»

En su intervención, Marcelo Rebelo de Sousa ha asegurado sentir «profunda honra» al recibir la llave de la capital de España, una ciudad «tan amiga» con un «gran poder de atracción». El presidente luso ha destacado que sus compatriotas se sienten «muy bien acogidos e integrados» en la ciudad de Madrid.

De la capital ha destacado que además de presente, es sobre todo «futuro». «Multiculturalmente es el centro mundial del arte», ha señalado, para apuntar a continuación que es «polo de conexión» con otros continente, como por ejemplo América Latina.

«Es una ciudad vibrante, innovadora, cosmopolita y abierta al mundo; una ciudad cuyas llaves no cierran puertas, sino que desvelan puertas hacia el futuro, que abren horizontes y no limitan, símbolo de valores por la libertad, el respeto y el cosmopolitismo», ha aseverado.

 

Lo último en España

Últimas noticias