EL DIRIGENTE SOCIALISTA LLEVA 23 AÑOS COMO DIPUTADO AUTONÓMICO

El líder del PSOE de Madrid ataca los fondos privados de pensiones pero él tiene uno con 76.000 €

José Manuel Franco
José Manuel Franco. (Foto: PSOE)
Segundo Sanz

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, tiene un fondo privado de pensiones de 76.000 euros, según consta en su última declaración de bienes y rentas registrada en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, el diputado autonómico se ha erigido en estos meses en un acérrimo defensor del sistema público de pensiones.

El pasado 9 de febrero, protagonizó un acto del PSOE de Madrid junto al secretario de Política Económica y Empleo de la Ejecutiva federal, Manuel Escudero, y ambos portavoces insistieron a los afiliados en que el mantenimiento de un sistema estatal de protección social está hoy día en situación de riesgo por «los gobiernos del PP».

José Manuel Franco
Extracto de la declaración de bienes de José Manuel Franco en la Asamblea de Madrid.

Franco manifestó que, si bien la Comunidad de Madrid es la región con mayor renta per cápita de España, alberga más de 1.200.000 personas en riesgo de pobreza. También apuntó que el 28% del total de pensionistas madrileños apenas puede llegar a fin de mes. Además, el dirigente socialista indicó que existe un 14% de jubilados que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social según un estudio de la Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN-Madrid).

Sin embargo, Franco no parece muy convencido de poder darle la vuelta a estos datos cuando posee un fondo privado de pensiones por valor de 76.000 euros. En su declaración de bienes no especifica en qué banco tiene este depósito.

El líder del PSM lleva 23 años siendo diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. Él será el encargado de defender la moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por las presuntas trampas en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Y lo hará pese a haber simulado durante ochos años en su ficha parlamentaria que era licenciado en Matemáticas pese a que, en realidad, nunca lo fue, tal y como reveló OKDIARIO.

En los últimos meses, Franco también participó en distintas asambleas del PSM bajo el lema ‘Pensiones dignas’ y en ellas calificó de «absolutamente miserable» que el Gobierno central fuera a subir solo un 0,25% las pensiones, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) lo hizo en Madrid en un 1,2%.

Finalmente, el Ejecutivo anunció una revalorización del 3% para las mínimas y no contributivas, del 1,5% para las inferiores a 9.800 euros y del 1% para las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros. «Merecéis ser tratados con dignidad», ha ido diciendo Franco a los pensionistas en estos encuentros organizados por el PSM. Eso sí, de su fondo privado no les habló.

Doble moral

El líder de los socialistas madrileños está en este caso en la misma situación que su jefe de filas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también goza de un fondo privado de pensiones con más de 85.000 euros, según figura igualmente en su declaración de bienes y rentas registradas en el Congreso de los Diputados.

Al ser preguntado recientemente sobre esa doble moral de defender las pensiones públicas para los demás y apostar por la fórmula privada para sí mismo, Sánchez contestó: «Es perfectamente compatible el ahorrar con defender un sistema publico de pensiones digno, equilibrado y sostenible. Por supuesto que sí», sentenció.

Lo último en España

Últimas noticias