Un decreto publicado en Semana Santa

Carmena monta un órgano para que las asociaciones sean «juez y parte» en la cesión de locales

Manuela Carmena
La alcaldesa Carmena con el concejal de Asociaciones, Nacho Murgui. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid ha firmado un decreto por el que se crea un órgano para «la gestión de las cesiones de uso de locales o de inmuebles municipales» en el que estarán las propias entidades interesadas.

Manuela Carmena ha aprobado en plena Semana Santa la creación de un «grupo de seguimiento» que no estaba previsto en las directrices para organizar estas cesiones, unas normas que se pusieron en marcha en febrero de 2016. Es una maniobra de la regidora para cumplir con los deseos del concejal del ramo, Nacho Murgui.

Según ha podido comprobar OKDIARIO en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), esta ‘comisión’ estará compuesta por las propias entidades vecinales beneficiarias de los espacios del Consistorio. Según denuncia la edil Ana Román, del grupo municipal popular, «estas entidades van a ser juez y parte en las aplicación de las directrices».

Román explica que es al propio Ayuntamiento a quien corresponde hacer cumplir estas directrices y no debería delegar estas funciones a otros sujetos. Los vocales de este organismo serán precisamente cinco representantes de las entidades ciudadanas que hubieran obtenido cesiones de uso de locales en el pasado por el procedimiento previsto en las directrices o cuatro representantes del Consejo Sectorial de Asociaciones.

«Es un descaro tremendo»

También habrá cuatro representantes del Consejo Coordinador de Distritos (que está en los tribunales denunciado por el PP), varias personas nombradas por direcciones generales del municipio, cuatro representantes del Consejo Coordinador de Distritos, entre otros personas. Murgui será el presidente del órgano.

La edil del PP se pregunta: «¿Hasta ahora las directrices de cesión de locales no se han cumplido o por qué se crea ahora este órgano?». Román denuncia que Murgui quiere que colectivos sin personalidad jurídica puedan a acceder a estos recursos.

Desde el PP aseguran que Carmena ha optado por un decreto sin consultarles nada, algo que lamentan. «Lo que Murgui está haciendo es velar por su base electoral: el Patio Maravillas, La Ingobernable…», explica Román a OKDIARIO, que considera que se debería haber votado los detalles de este órgano en la sesión extraordinaria de la comisión de Participación del próximo lunes.

«Es un descaro tremendo por parte de Murgui, todo su trabajo es para lo mismo, para favorecer a sus asociaciones afines, quiere modificar todas aquellas normas que le impiden hacer lo que quiere, es decir, más facilidad para hacer y deshacer en base a sus sus principios ideológicos y, así favorecer a sus bases y facilitarles su camino», zanja la popular.

Lo último en España

Últimas noticias