Colonia Experimental

Carmena abandona a 800 vecinos en Villaverde y la oposición en bloque se une para denunciarlo

villaverde
Vecinos afectados de la Colonia Experimenta. (Foto. TW)

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha dejado en el olvido a 800 vecinos en la Colonia Experimental en el distrito de Villaverde. Tras tres años de Gobierno de Ahora Madrid sin avances efectivos, PP, Ciudadanos y PSOE se han unido en un pleno extraordinario para denunciar la situación.

De esta forma, la Junta Municipal de Villaverde ha celebrado esta semana una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado pedir el cumplimiento al protocolo firmado el pasado verano con los vecinos de la Colonia Experimental de Villaverde en el «improrrogable plazo de tres meses». Finalmente, el edil Guillermo Zapata (Ahora Madrid) no tuvo más remedio que también votar a favor de la moción ante la presión vecinal entre el público.

Mientras que acudieron ediles de todos los grupos municipales, del equipo de Gobierno y de Ahora Madrid solo asisitó Zapata. El concejal intentó justificar el retraso diciendo que estaban trabajando y que en las próximas reuniones darían cumplimiento al acuerdo, palabras vacías según fuentes de la oposición consultadas por OKDIARIO.

Las protestas de los vecinos afectados fueron habituales en el transcurso del pleno del distrito hasta el punto de que Zapata dijo cuando un sector abucheaba: «Es muy difícil que podamos entendernos si de manera sistemática insisten en tratar de paralizar el pleno, es injusto que estemos así todas las veces, hace que sistemáticamente hace que yo parezca un idiota».

Asimismo, se ha planteado que se habilite en la Junta de Villaverde una oficina de atención a los vecinos de la Colonia Experimental para el trámite de subvenciones que el Ayuntamiento pondrá en marcha con destino a actuaciones de rehabilitación y renovación urbanas de los edificios.

La rehabilitación de la Colonia Experimental se aprobó el pasado julio con el voto favorable de Ahora Madrid, el rechazo del PSOE y la abstención de PP y Cs. Sin embargo, no llegan aún las mejoras a la Colonia.

Los vecinos quieren que se pueda llevar a cabo ya la rehabilitación y la renovación del ámbito y de las viviendas situadas en esta barriada de Villaverde Alto. Esta zona de Madrid de 1,95 hectáreas, se construyó a finales de la década de 1950 a iniciativa de la Obra Sindical del Hogar. Se levantaron así 408 viviendas alojadas en 28 bloques, que en 1984 pasarían a ser propiedad de la Comunidad de Madrid.

Problemas con el asfaltado o la luz

Tras no rehabilitarse las viviendas, en la actualidad 737 habitantes están sufriendo importantes carencias en los espacios libres y en la conservación y mantenimiento de los edificios. Hay calles sin aceras y sin asfaltar que se convierten en lodazales cuando llueve. Asimismo, las alcantarillas no funcionan y los cuadros de luces fallan al estar instalados de manera provisional.

El acuerdo de julio incorporaba unas ordenanzas urbanísticas para poder rehabilitar integralmente las edificaciones, ampliarlas, demolerlas y renovarlas de forma total. El Consistorio prometió subvenciones con una dotación mínima de 30.000 euros por vivienda y considerar también hacer realojos.

Lo último en España

Últimas noticias