Colau llora y Carmena defiende la república del 36 en la exposición sobre la Guerra Civil

Ver vídeo
Ada Colau y Manuela Carmena en la exposición 'No pasarán, 16 días en Madrid de 1936'.

La inauguración de la exposición ‘No pasarán, 16 días en Madrid de 1936’ en la Plaza Mayor de la capital ha concluido como un esperpento. Una compañera periodista ha acabado con una brecha en la cabeza tras caerle encima una cámara de televisión en el tumulto de la llegada de las alcaldesas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dejado correr algunas lágrimas y la de Madrid, Manuela Carmena, ha lanzado indirectas a los independentistas catalanes.

En primer lugar, la falta de previsión del Consistorio ha provocado que se hayan amontonado decenas de compañeros de los medios de comunicación cuando Carmena y Colau han llegado a la Casa de la Panadería. Una redactora de televisión ha recibido un fuerte golpe en la cabeza que ha provocado que la sangre le cubriera la cara.

Varios compañeros han acudido en su auxilio y tras la llamada a la ambulancia del Samur, no podían volver a entrar en la sala donde ha tenido lugar la inauguración. Tras finalmente entrar, otros también se han quedado fuera de la posterior visita a la exposición en otro edificio de la Plaza Mayor a pesar de estar acreditados.

Lágrimas de Colau

Los discursos de las alcaldesas en esta inauguración han sorprendido. Por un lado, Colau ha llorado. «Ya sabéis que soy de emoción fácil», ha explicado mientras recordaba que «en la defensa de Madrid estaba también la de Cataluña».

Ada Colau y Manuela Carmena visitando la exposición. (Foto. EFE)

Colau ha opinado que la Guerra de 1936 «nada tuvo que ver con las dos Españas, era en realidad la batalla entre la democracia y el fascismo, la libertad frente al autoritarismo, el preludio de lo que iba a ser la Segunda Guerra Mundial». La regidora de la Ciudad Condal dice que no es una batalla entre las dos Españas: «No es lo era ayer ni lo es hoy».

Carmena en apoyo de la legalidad

Por su parte, Carmena ha dicho que en 1936 «Madrid no estaba sólo librando la batalla de la democracia contra el fascismo, también fue la batalla a favor de la legalidad, se nos olvida quienes fueron los rebeldes».

«Dejemos las cosas claras: los rebeldes fueron ustedes, nosotros no, Madrid defendía la legalidad», ha recordado Carmena parafraseando a Francisco Javier Elola, magistrado del Tribunal Supremo durante aquellos años.

«Ahora que tanto se habla de legalidad, es necesario que recordemos la Historia, hay que saber quiénes y por qué fueron responsables de lo que pasó», ha expresado Carmena.

Lo último en España

Últimas noticias