Será en mayo de 2018

Tras el esperpento judicial de Mayer y Mato, Carmena renueva el convenio del Open de Tenis

Open de tenis
La alcaldesa entregando el trofeo del Open de tenis de 2017. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el contrato con Madrid Trophy Promotion para que el Open de Tenis se celebre en Madrid en 2018. Después de que la denuncia que Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato contra el convenio firmado por Alberto Ruiz-Gallardón se archivara, el Consistorio ha destinado este viernes más de dos millones y medio de euros.

En concreto, el área municipal de Cultura y Deportes ha llevado a aprobación en la Junta de Gobierno  «autorizar el contrato de cesión de uso de la instalación Madrid Caja Mágica para la organización del Torneo de Tenis ‘Mutua Madrid Open’ en el año 2018». El Ayuntamiento ha optado por no informar de este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la Junta.

De esta forma, se «autorizar y disponer el gasto de 2.585.500,00 euros que genera el mismo». Fuentes municipales que gestionaron el convenio en anteriores legislaturas señalan a OKDIARIO que se trata de un desembolso normal previo a la celebración del Open entre el 4 y 13 de mayo. Tras éste, habrá más.

En el pleno municipal mensual que ha tenido lugar este jueves, el portavoz del PP José Luis Martínez-Almeida ha recordado a Manuela Carmena que se ha archivado la causa contra el Open de Tenis que presentaron los ediles de Ahora Madrid Sánchez Mato y Mayer, «que para ella no estaban imputados», ha criticado. La alcaldesa optó por no decir nada al respecto.

«Si yo fuera la alcaldesa me preocuparía de que los jueces me estuvieran enmendando la plana», expresó el popular. Lo cierto es que el Ayuntamiento ha recibido más de 20 mazazos judiciales de consideración por decisiones erradas en su gestión.

Los dos concejales citados entendían que podría existir un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid les quitó la razón.

Ridículo con la querella

El pasado 15 de marzo, el juez inadmitió a trámite la querella que interpuso el Observatori de Drets Humans en julio de 2017 contra el acuerdo. Se procedió, así, a archivar la causa abierta a raíz de la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

En concreto, la querella se dirigía contra el exvicealcalde Manuel Cobo, el exconsejero delegado de Promoción Madrid SA Pablo Bautista y el exconsejero delegado de Madrid Visitors and Conventions Bureau José Ignacio Fernández González.

Siguen imputados

El grupo municipal popular al ver que habían adjudicado 100.000 euros a dedo para formular la querella podría ser constitutivo de delito denunció a los ediles. Por ahora, se les ha tomado declaración en calidad de imputados (ahora ‘investigado’).

Esta decisión unilateral de Mato y Mayer, sin hablarlo con Carmena, les supuso una reprobación en el Pleno por parte de PP, C’s y PSOE. Se aprobó la petición de cese que no han cumplido y se decidió analizar esos contratos en la comisión de vigilancia de la gestión pública.

Lo último en España

Últimas noticias