Se apoyan en 2.500 votos vecinales

El PSOE vota con Podemos para quitar el nombre de Felipe VI a un parque de Madrid

El PSOE vota con Podemos para quitar el nombre de Felipe VI a un parque de Madrid
Manuela Carmena y el Rey Felipe VI. (Foto. Madrid)

Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE han aprobado este martes en el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza elevar a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid la petición para que «asigne al actual Parque de Felipe VI el nombre de ‘Parque Forestal de Valdebebas’, retomando su nombre original».

El Partido Popular, en palabras de su edil en ese distrito, Inma Sanz, ha declarado que «en uno de los mayores actos de sectarismo y radicalismo del Gobierno de Carmena, con la inestimable ayuda de su comparsa socialista». Lo consideran «una ofensa innecesaria al Rey» y se comprometen a revertirlo en «cuanto puedan». En la misma línea se manifestó Ciudadanos cuando este asunto se debatió hace un año.

El ‘sí’ de los 9 vocales vecinos de Ahora Madrid junto al de los 4 del PSOE, se han impuesto a la negativa de cambiar el nombre de los 9 vocales vecinos de PP y los 3 de Cs.

El PSOE dijo en 2017 que apoyaría mantener el nombre de Felipe VI en el parque de Valdebebas si Carmena lo acordaba con Ahora Madrid pero, finalmente, el Gobierno local ha optado por respetar la votación de 2.500 vecinos. Se dijo que Carmena estaba buscando una solución de consenso con ambos nombres (Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI) pero no ha prosperado.

Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre visitando el Parque de Felipe VI.

El edil del PSOE en el distrito de Hortaleza, Ramón Silva, dijo que el cambio viene a «recuperar» un nombre que «cambió» el Consistorio de Ana Botella. «Este parque se denominaba Casa de Campo de Valdebebas; el Ayuntamiento de Gallardón le dio el nombre de Parque Forestal de Valdebebas», indicó Silva.

Silva recordó que «en el último momento, Botella decide cambiarlo y le pone el nombre de Felipe VI, sin consultar con asociaciones de Hortaleza ni con el resto de grupos», por lo que «se generó un problema donde no lo había». «Creó un conflicto, ya que ningún grupo político de los que estaban en la oposición (PSOE, UpyD, e IU) apoyaron ese cambio de nombre».

Sobre este asunto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó en marzo de 2017 que se haya «entendido mal» todo lo relacionado con el cambio de nombre del Parque Felipe VI porque «hay quien piensa que es una falta de respeto», lo que le ha llevado a afirmar que es una «suerte» tener un Jefe de Estado «ejemplar».

2.500 votos y el 67% a favor

En declaraciones a Telemadrid, la regidora enmarcó el cambio de nombre en la consulta ciudadana llevada a cabo en febrero entre los vecinos de Hortaleza y su resultado: 2.528 votos (67,04 %) apostaron por el cambio de nombre y volver a su denominación por la que se conoce popularmente, Parque Forestal de Valdebebas, frente al ‘no’ de 1.156 de votos.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, confirmó que el Ejecutivo madrileño «se siente comprometido» con el proceso de consulta ciudadana que él mismo promovió.

Lo último en España

Últimas noticias