En el Congreso de los Diputados

Plantón del gerente del PP de Aguirre a la comisión de investigación sobre la financiación ilegal

Plantón del gerente del PP de Aguirre a la comisión de investigación sobre la financiación ilegal
Beltrán Gutiérrez, ex gerente del PP de Madrid, junto a Ignacio González (Foto: PP)

El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez no ha acudido este miércoles a la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados. De hecho, ni siquiera ha recogido la citación que le envió la Cámara hace 13 días.

Según ha explicado el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, el primer punto, previsto para las 9 de la mañana, era la comparecencia del exgerente del PP madrileño pero, a pesar de que el requerimiento «le fue entregado en tiempo y forma en el domicilio del que se tenía constancia» y la Cámara comprobó este lunes por la tarde, que «el burofax y el correo certificado no habían sido recogidos en la oficina de Correos correspondiente, donde se encontraban desde los días 8 y 7, respectivamente».

Beltrán Gutiérrez, que fue responsable de las cuentas del PP madrileño en la época en la que estaba presidido por Esperanza Aguirre, y que está siendo investigado por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por facilitar la presunta financiación irregular del partido en conexión con la trama ‘Púnica’.

Tras el plantón, se ha procedido a suspender la sesión hasta las 12 horas, en la que comparecerá la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Cristina Cifuentes.

Cifuentes que, aunque no se puso al frente del partido hasta la dimisión de Aguirre, fue citada por la oposición después de que el exsecretario general de la formación madrileña Francisco Granados la señalara como conocedora de las campañas al margen de la contabilidad oficial que, según declaró ante el juez instructor de la ‘Púnica’, se organizaron en 2007 y 2011 y en las que también habría participado el expresidente regional Ignacio González.

Granados explicó entonces que Cifuentes formó parte del núcleo de esas campañas paralelas porque tenía una supuesta «relación sentimental» con Ignacio González. La presidenta se ha querellado contra él por esas afirmaciones.

A esta comisión tampoco acudió a comparecer la semana pasada el supuesto ‘cabecilla’ de la trama Púnica, David Marjaliza, alegando una enfermedad en las vías respiratorias. Está previsto que acuda este miércoles.

Una semana después será el turno de Ramón Blanco Balín, el cerebro financiero de la red ‘Gürtel’, que ya había estado citado a principios de febrero y que pidió aplazarlo por sus citaciones judiciales. Para ese mismo día también se verá a Arturo Fasana, el considerado ‘contable’ de Francisco Correa y asesor fiscal que llevó a la red Gürtel a Suiza por tratar de eludir impuestos.

Nuevas fechas para Benavent y Costa

Además, la comisión aún tiene pendiente fijar una nueva fecha para recibir a Marcos Benavent, el autodenominado ‘Yonki del dinero’, quien había sido convocado el pasado 20 de febrero, pero finalmente no acudió porque hubo un problema con su citación.

Benavent está procesado por las presuntas irregularidades cometidas cuando fue gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia. Ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción y su testimonio fue clave en la llamada operación Taula contra la cúpula del Partido Popular en la provincia de Valencia y su presidente Alfonso Rus.

Y también hay que poner fecha a la citación del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, quien tendría que haber acudido a la comisión esta semana, al mismo día que Francisco Camps, pero que pidió aplazar su comparecencia porque le coincidía con una sesión del juicio por la trama valenciana del ‘caso Gürtel’.

Lo último en España

Últimas noticias