El caos de Lavapiés lo vivió en París

Carmena multiplica por 10 el gasto en viajes desde que comenzó la legislatura

Carmena multiplica por 10 el gasto en viajes desde que comenzó la legislatura
Evolución en el gasto en viajes. (Foto. EFE)

El Ayuntamiento de Madrid continúa su escalada en gastos de viajes por todo el mundo. El portal oficial de Datos Abiertos arroja nuevas cifras después de la polémica de que Carmena estaba en París tras el fallecimiento de un ‘mantero’ en Lavapiés, que aprovecharon los antisistema para desatar episodios de vandalismo.

Estos datos se actualizan semestralmente. En el segundo semestre de 2015 –el primero de Ahora Madrid en el poder– gastaron 14.992 euros. Mientras que en el segundo semestre de 2017 esta partida ha ascendido hasta los 153.515 euros.

Se trata de la suma de los viajes que realizan la alcaldesa, todos los concejales, directores generales y otros altos cargos. Tanto el gasto en transporte, en alojamiento como en manutención.

Los viajes más caros de 2017 fueron los de la alcaldesa y del coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, a Montreal (Canadá), Nueva York, México DF y Guadalajara (México), Guadalajara y Oaxaca (México) y Puerto Mont (Chile). Expediciones que supusieron entre 6.000 y 2.000 euros.

Gasto en viajes en la actual legislatura. (Clic para ampliar)

Como ya publicó OKDIARIO, los datos confirman que la alcaldesa tiene un gran afán por viajar. Mucho mayor que, por ejemplo, su homóloga en la Comunidad de Madrid, la presidenta Cristina Cifuentes, cuyas salidas son contadas. Carmena ya lleva 20 viajes internacionales, otros muchos nacionales, y más de 130 días fuera de Madrid desde que es alcaldesa. Sus últimas escapadas son Ciudad del Vaticano, México DF y la controvertida escapada a París.

Se trataba de un congreso de la UNESCO sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático. Compartió mesa de debate con el presidente del Comité Económico y Social Europeo, el alcalde de Charleroi y antiguo presidente de la Región Valona, la portavoz de Redes Acción Climática, dos activistas y la directora de la Fundación por la Naturaleza y el Hombre.

Ya el viernes Carmena tenía previsto reunirse a primera hora con Anne Hidalgo, su homóloga en la capital francesa, pero parece que canceló esa cita. No obstante, adelantar el vuelo de regreso de poco sirvió porque se retrasó. Carmena ha dicho este lunes que llegó a la capital a la hora de comer cuando ya había terminado la rueda de prensa «solemne» que ofreció la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, junto a los concejales de Seguridad y del distrito Centro.

Lo último en España

Últimas noticias